LA JORNADA

Madre de 2 menores muertos en intercambio de disparos exige al Ejército le entregue los cuerpos

Las declaraciones de la madre de los dos menores es bastante fuerte, aún el Ejército no se pronuncia al respecto

La madre de dos menores, Lea Valle, reclama al Ejército de Nicaragua le entregue los cuerpos de sus hijos Yojeisel Elizabeth Pérez Valle, de 16 años, y su hermano Francisco de 12 años. Ambos fallecen tras un enfrentamiento entre los militares y un supuesto grupo armado de delincuentes. El hecho ocurrió en La Cruz de Río Grande, en el Caribe Sur.

La petición la hace durante una conferencia de prensa en el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH), organismo civil crítico al gobierno de Daniel Ortega. El Ejército ha aclarado que los mismos productores los ayudaron a interceptar a las 6 personas que murieron durante la balacera.

La denuncia de Valle fue bastante fuerte, pues señala que el Ejército violó a su hija y hasta la desnucaron, “luego le colaron una toalla para tapar” las evidencias.

“Me dijeron que mi niña fue violada, la colgaron y presentaba violencia“, manifestó la madre de la víctima, aunque afirma no pudo comprobar esto, pero que lo asegura porque los testigos que vieron el cuerpo de la menor presentaba estos abusos.

Los cuerpos fueron enterrados en una fosa común por el Ejército, y ahora la madre de ambos exige le regresen los cadáveres. Todavía la fuerza castrense no se pronuncia ante estas denuncias públicas que hace la mamá de los menores.

“No vayan”, les pidió Lea Valle a sus dos hijos. Sin no pusieron mente a su madre ya que tenían dos años de no ver a su padre, uno de los muertos durante el intercambio de disparos.

El padre de ambos era Francisco Pérez Dávila, conocido como el Charrito, era líder del grupo liderado por el grupo armado conocido como comandante Colocho, su hermano, y parte del grupo cuyo cabecilla era Enrique Aguinaga, cuyo seudónimo era comandante Invisible, fallecido en circunstancias parecidas en el mes de abril del año 2016.

En la foto Yojeisel Elizabeth Pérez Valle, de 16 años, y su hermano Francisco, de 12 años, parte de los muertos que el Ejército de Nicaragua califica de delincuentes. Foto tomada de La Prensa.

Leer también: Monseñor Silvio José Báez exige al Ejército aclarar muertes ocurridas en intercambio de disparos

La presidenta del CENIDH, Vilma Núñez, manifestó que estará interponiendo una denuncia ante organisms nacionales e internacionales para pedir protección a la madre de los menores, pues Lea asegura que el Ejército ha llegado a su casa para intimidarla.

“Ya estamos comunicándonos con la Corte Interamericana de los Derechos Humanos para que le envíen medidas cautelares. Iremos a la Policía Nacional y al Ejército de Nicaragua a interponer la denuncia también”, afirmó Núñez.

Artículos Relacionados

Arnoldo Alemán sin temer a ser sancionado por Estados Unidos a como ocurrió con Roberto Rivas

Juan José Arévalo

¿Habrá caído en desgracia la familia de Roberto Rivas Reyes tras sanciones de los EEUU?

Redaccion Central

Informan la destitución de Secretario Político del FSLN William España del Distrito 7

Redaccion Central

11 opositores del PLC fueron liberados por el gobierno de Ortega

Redaccion Central

Sanciones de EEUU sobre Nicaragua llegaría hasta el tratado comercial DR-CAFTA

Juan José Arévalo

Ni el Canciller de Nicaragua ni diputados hablan de las sanciones a Roberto Rivas Reyes

Juan José Arévalo