Honduras: Hernández y Nasralla sostienen haber ganado elecciones en Honduras entre manifestaciones
LA JORNADA

Honduras: Hernández y Nasralla sostienen haber ganado elecciones en Honduras entre manifestaciones

TEGUCIGALPA (Xinhua) – El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, aspirante a la reelección y el candidato presidencial de la Alianza de Oposición, Salvador Nasralla, sostienen que cada uno ganó las elecciones generales del domingo pasado, al tiempo que grupos de simpatizantes realizan manifestaciones en Tegucigalpa.

Acompañado por directivos y dirigentes de su Partido Nacional, en Casa de Gobierno, el mandatario Hernández mostró gráficos para enarbolar que ganaron los comicios, pero que en su condición de respetuosos de la institucionalidad, esperan los resultados oficiales del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

“Me comprometí con varios observadores internacionales y les dije: ‘nosotros no tenemos ningún inconveniente en compartir con ustedes las actas que tenemos’, para que puedan verificar los datos, aquí lo importante es ser transparente” , señaló el gobernante.

Hernández enfatizó que la postura del Partido Nacional siempre fue esperar las actas porque al final es lo que vale en un proceso electoral y, con todo, el sector urbano representa el 20 por ciento del total, mientras que del restante 80 por ciento solo se había computado la noche del domingo el 50 por ciento y esa cantidad “ya nos favorecía a nosotros por cuatro puntos” .

De su lado, el candidato presidencial de la Alianza de Oposición, Salvador Nasralla, en conferencia de prensa, demandó del TSE que ofreciera “resultados parciales” hoy mismo para que el pueblo conozca lo que se manifestó mediante las urnas.

Acompañado de sus aspirantes a designados presidenciales: Guillermo Valle, Xiomara Castro y Belinda Martínez, Nasralla instó que “le pido al Tribunal Supremo Electoral (…) que cumpla su deber y de hoy un veredicto parcial de cómo van los resultados” .

“No puede ser que en las elecciones pasadas en la misma noche del domingo se dio el resultado y se declaró el ganador. Hoy tenemos 48 horas de vergüenza nacional ante los ojos internacionales después de gastar una cantidad enorme de 100 millones de dólares” , cuestionó el candidato.

Nasralla planteó que “los resultados deben ir caminando poco a poco, pero no podemos esperar hasta el jueves cuando tengan todo el tamal (fraude) hecho, o sea, necesitamos irnos comiendo el tamal poquito a poco, necesitamos los datos parciales, ¿por qué el Tribunal no los está dando? esa es la gran pregunta”.

El candidato de la Alianza de Oposición explicó que el TSE ya hizo el 72 por ciento del conteo de las actas y la diferencia se mantiene. “Sin embargo, utilizan sus armas, el presidente de la República que controla al presidente del Tribunal está haciendo a todo lo posible para quitarnos el triunfo que hemos conseguido”, señaló, mientras grupos de su parciales arengaban su triunfo.

Los últimos datos del Tribunal Electoral colgados en su portal dan cuenta que Nasralla se posiciona con 44 por ciento y Juan Orlando Hernández con 40.72 por ciento a falta de procesar un 36 por ciento de las mesas electorales.

Artículos Relacionados

La ‘enfermedad del ciervo zombi’ se propaga en EE.UU.

Redaccion Central

Un 57 % de estadounidenses cree que su país gasta demasiado en ayuda para sus aliados

Redaccion Central

Macron advierte sobre la posible “muerte” de Europa

Redaccion Central

Revelan la millonaria cifra que pierde Ecuador por cada hora de apagón

Redaccion Central

Hospitalizan a una mujer tras beber café con insectos de una máquina expendedora

Redaccion Central

Cinco empresas importantes representan el 24 % de la contaminación plástica mundial

Redaccion Central