LA JORNADA

EE.UU. pide a China suspender envíos de petróleo a Corea del Norte

Estados Unidos exhortó a China el miércoles a suspender los envíos de crudo a Corea del Norte y presionó a todos los países a aislar al régimen de Kim Jong Un, cortando los lazos diplomáticos y comerciales.

La embajadora de EE.UU. ante la ONU, Nikki Haley, dijo en una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que la más reciente prueba norcoreana de un misil balístico intercontinental (ICBM), “exige que los países aíslen más al régimen de Kim”.

Entre tanto el embajador de Francia ante las Naciones Unidas, dijo a medios de comunicación que “la amenaza de Corea del Norte ha pasado de ser un asunto regional a global”.

En un tweet Trump dijo que había hablado con el presidente chino, Xi Jinping, sobre las “acciones provocadoras” de Corea del Norte. Nuevamente he prometido que la “situación será manejada”, escribió.

Trump pidió a Xi suspender los envíos de petróleo crudo a Pyongyang, una acción que asestaría un duro golpe a la economía norcoreana.”Tenemos que llegar al punto en que China debe cortar todo el petróleo a Corea del Norte”, dijo la embajadora Haley citando la conversación de Trump con el líder chino.

“Ese sería un paso crucial en los esfuerzos del mundo para detener a este paria internacional”, señaló la diplomática.

Haley también pidió a “todas las naciones cortar los vínculos con Corea del Norte” y dijo que el Consejo de Seguridad debe retirar a la nación asiática sus derechos de voto en las Naciones Unidas.

El Consejo de Seguridad se reunió a pedido de EE.UU., Japón y Corea del Sur, para considerar los siguientes pasos a tomar luego de que tres rondas de sanciones adoptadas en el último año no han logrado hacer que Corea del Norte cambie de curso.

Haley dijo que el lanzamiento de misil del martes ha elevado la amenaza de una guerra. “El dictador de Corea del Norte hizo una elección ayer que lleva al mundo más cerca de la guerra, no más lejos de ella”.

“Si la guerra ocurre, no se equivoquen: El régimen norcoreano será totalmente destruido”, advirtió.

Por su parte el representante de Italia ante las Naciones Unidas Sebastiano Cardi, indicó que el Consejo “condena enérgicamente las violaciones por parte de Corea del Norte, en particular, el lanzamiento del misil balístico el 14 de septiembre de 2017, que voló sobre Japón, y el lanzamiento el 28 de noviembre de 2017”.

Mientras tanto, el embajador de China ante la ONU Wu Haitao, indicó que en nombre de su país “expresaba su gran consternación sobre la decisión de Corea del Norte del lanzamiento del misil” y urgió a que el país asiático “cumpliera con las resoluciones del Consejo de Seguridad cesando las acciones que aumenten la tensión en la península coreana”.

La Casa Blanca dijo que Trump en su conversación con XI “enfatizó en la necesidad de que China use todas las palancas disponibles para convencer a Corea del Norte de que ponga fin a sus provocaciones y regrese al camino de la desnuclearización”.

En declaraciones a periodistas en el camino hacia Missouri en Air Force One, el subsecretario de prensa de la Casa Blanca, Raj Shah, declaró que “la amenaza norcoreana es muy grave” tras la afirmación de Pyongyang de que probó un misil Hwasong-15 “con una cabeza explosiva tan grande que es capaz de golpear a todo EE.UU.”

El misil alcanzó una altitud de 4.500 kilómetros (2.800 millas), 10 veces más alta que la órbita de la Estación Es e la creciente amenaza que representa el régimen de Corea del Norte”, indicó la Casa Blanca en un comunicado sobre la llamada que sostuvo Trump con Xi.

El miembro del comité de inteligencia de la Cámara, Adam Schiff por el Estado de California, dijo que Corea del Norte sería capaz de enviar un arma nuclear a Estados Unidos y precisó que ya es tiempo para “que la administración use las estrategias diplomáticas suficientes”.

Entre tanto el secretario de Estado, Rex Tillerson, preguntó cuánto tiempo más estaría dispuesto a trabajar en la campaña de presión y respondió que el Gobierno “seguirá trabajando en ello todos los días”.

Artículos Relacionados

“Jameneí la está pasando bomba”: Senador de EE.UU. se burla de las reportadas explosiones en Irán

Redaccion Central

EE.UU. bloquea la adhesión de Palestina en la ONU

Redaccion Central

El príncipe Enrique corta por completo sus lazos con el Reino Unido

Redaccion Central

Se dispara una enfermedad “potencialmente mortal” relacionada con ratas en Nueva York

Redaccion Central

Musk: “Era fácilmente predecible la derrota de Ucrania. De hecho, yo lo predije”

Redaccion Central

De África a Brasil: El trágico destino de 25 personas en una patera a la deriva

Redaccion Central