LA JORNADA

Cardenal Brenes no está de acuerdo en que día de la Virgen María será declarado patrimonio histórico de Nicaragua

Aunque el Cardenal Brenes respalda que la Gritería, entre otras fiestas nacionales lo sean

Aunque el gobierno de Nicaragua a través de la Asamblea Nacional decida aprobar próximamente de carácter de patrimonio histórico y cultural la Novena a La Virgen, La Gritería y las festividades de la Virgen de El Trono en Chinandega, esto no es visto con buenos ojos por el cardenal Leopoldo Brenes, Arzobispo de Managua.

La razón, es porque estas celebraciones son de carácter litúrgicas de la Iglesia Católica en todo el mundo, y no es única y exclusiva de Nicaragua, por lo consiguiente no son de ninguna nación, aclaró el líder católico.

“El 8 (de diciembre) no se puede porque es una fiesta litúrgica. Es una fiesta solemne de la Iglesia no es un acto que forme parte de la cultura (de un país). Es la gran fiesta litúrgica que nosotros tenemos, el 8 de diciembre es mundial, es la fiesta solemne en honor a la Santísima Virgen María”, dijo el cardenal Brenes a un medio impreso.

El legislador Miguel Rosales, presidente de la bancada del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), confirmo que la Ley iniciativa de Ley para esa declaratoria fue enviada por el Ejecutivo al parlamento nicaragüense.

“Lo que se pretende es incentivar estas tradiciones que son parte de la idiosincrasia de los nicaragüenses, y a través de las alcaldías, instituciones de Gobierno y los gobiernos regionales buscar cómo se cultive más la fe”, dijo Rosales.

La propuesta de ley se refiere a actividades específicas, como el novenario de La Purísima, La Gritería que se celebra el 7 de diciembre; la Lavada de la Plata del 6 de diciembre que es una festividad en honor a la Virgen del Trono en el municipio de El Viejo, Chinandega, y la festividad del 8 de diciembre de la Inmaculada Concepción de María, aunque la última parte es donde no está de acuerdo el Cardenal Brenes.

Para Brenes la declaratoria no debería incluir la celebración propia de la Iglesia católica en honor a la Virgen María, pero las festividades de La Gritería “es uno de los aspectos de la cultura, que son propios de Nicaragua”.

“Creo que sería bueno conocer lo que hay por detrás del decreto, porque honestamente no lo conozco”, manifestó el cardenal Brenes.

Todavía la Ley completa se desconoce, pues no ha sido subida en la web de la Asamblea Nacional, ni tampoco el Ejecutivo ha brindado detalles al respecto.

Feriado Nacional

El Gobierno informó que se decretó el 7 de diciembre, desde el mediodía, es asueto para los trabajadores públicos de cara a la celebración de La Gritería. También se decretó asueto todo el día del 8 de diciembre en el sector público y privado por las celebraciones de la fiesta de la Inmaculada Concepción de María.

Artículos Relacionados

Primera Celebración: Día del Huipil en Nicaragua

Redaccion Central

Todo listo para el gran Eclipse Solar anular el 14 de Octubre en León

Orlando Chávez Esquivel

Fallece piloto leones tras batallar por su vida mas de 2 meses

Orlando Chávez Esquivel

Médico ortopedista de calidad les espera en León

Orlando Chávez Esquivel

Nicaragua reconoce en los BRICS una “poderosa iniciativa y realidad que permitirá fortalecer el mundo multipolar”

Redaccion Central

Nicaragua emite nuevos billetes que pueden ser identificados por ciegos

Redaccion Central