Taiwán e INTA inauguran Biofábrica de Plátano

Desde ayer Nicaragua cuenta con un nuevo edificio donde funcionará el primer Centro Internacional de Cultivo de Tejido (Biofábrica de plátano), la inauguración de tan importante Centro la realizaron conjuntamente el Embajador de la República de China (Taiwán) Jaime Chin-Mu Wu y el CoDirector del INTA Miguel Obando, en el Centro Nacional de Investigación Agropecuaria, del Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (CNIA-INTA), como parte de la estrategia del Proyecto de Desarrollo del Cultivo de Plátano en Nicaragua.

Durante la inauguración el Embajador Wu manifestó la enorme satisfacción que siente su país, por estar contribuyendo con Nicaragua a hacer historia, al inaugurar esta Biofábrica, que permitirá a los productores innovar y optimizar las capacidades de los cultivos de plátano. Reiteró el compromiso de Taiwán con el desarrollo agrícola de Nicaragua, impulsado por el Presidente Comandante Daniel Ortega Saavedra y la Vicepresidenta Rosario Murillo.

Mientras tanto el Co-Director Obando expresó la satisfacción de su gobierno, por la inauguración de la Biofábrica, la cual servirá para mejorar la producción y la calidad del plátano de los pequeños productores, además estimulará la exportación de este cultivo. Ratificó el compromiso del INTA, de seguir trabajando para promover el desarrollo de las capacidades técnicas y organizativas que permitirán incrementar los ingresos de las familias nicaragüenses.

La Biofábrica que cuenta con maquinaria de alta calidad, permite desarrollar nuevas variedades resistentes a las afectaciones climáticas y libres de virus, plagas y enfermedades, con el fin de desarrollar la industria del plátano en Nicaragua. Para el año 2018 la Biofábrica producirá 100 mil plántulas mejoradas y para el año 2021 elevará la producción de plantas in vitro a 1.6 millones.