Asamblea Nacional aprueba segunda reforma a Ley Anual del Presupuesto General de la República 2017

Fue aprobada por los diputados de la Asamblea Nacional la segunda reforma a la Ley Anual del Presupuesto General de la República 2017, enviado con trámite de urgencia desde el 1ro de diciembre por la Presidencia.

Con este recorte se le quita presupuesto asignado de 189 millones de córdobas al Ministerio de Educación (Mined), además de 336.2 millones de córdobas a cinco ministros y los están reasignando al Sinapred, Ejército, Policía y al Ministerio de Defensa.

Según los detalles de recorte, este es dirigido al fondo para realizar el pago de la deuda pública externa, donde se perjudica al Banco del Alba.

En uno de los motivos expuestos de la reforma, se revela que el objetivo “de asignar créditos presupuestarios con fuente Renta del Tesoro con destino principalmente al Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) y Sistema Nacional de Prevención, Mitigación y Atención a Desastres (Sinapred), cuyo origen de gastos de emergencia fueron los daños causados por las temporadas de intensas lluvias, inclusive la tormenta tropical Nate”.

También se revela que en el periodo de intensas lluvias quedaron afectados 4654 kilómetros de carreteras, también se dañaron 12 puentes. Sin embargo a través del Sinapred se canalizó la ayuda humanitaria a las familias afectadas.

Pero además en la iniciativa de ley se entrega más recursos a la Policía Nacional (16.9 millones de córdobas) y el Ministerio de Defensa (1.2 millones de córdobas).