LA JORNADA

Continúan protestas en Honduras tras liderazgo de Hernández en conteo de votos

El tribunal electoral de Honduras dijo ayer domingo que se mantenía la tendencia que mostraba un triunfo del mandatario Juan Orlando Hernández en unos recientes comicios presidenciales, luego de haber concluido el recuento de 4,753 mesas electorales que arrojaron dudas sobre los resultados.

Una marcha convocada por la oposición congregó a un gran número de personas, quienes caminaron desde el Hospital Escuela hasta la embajada de Estados Unidos en Tegucigalpa.

Se espera que el Tribunal Supremo Electoral continúe el recuento de los votos y pronto ofrezca una declaración oficial sobre el nuevo presidente de Honduras.

Una misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) enumeró a inicios de esta semana una serie de recomendaciones a las autoridades electorales hondureñas, entre ellas el conteo de mesas electorales en disputa hasta un llamado a un nuevo proceso si se detectaban irregularidades.

“Lo que podemos decir es que los resultados del recuento son extremadamente consistentes con lo que teníamos originalmente. Las variaciones entre actas originales y (lo) que tenemos cambian muy poco, muy poco”, dijo el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), David Matamoros.

En el recuento parcial de votos Hernández obtuvo un 50.1 por ciento de los sufragios, frente a un 31.5 del candidato de la Alianza Opositora Contra la Dictadura, Salvador Nasralla, concluyó el reporte del TSE. No se precisó cuántos votos fueron recontados.

Partidos opositores presentaron el viernes, por separado, solicitudes formales para anular las controvertidas y aún no resueltas elecciones presidenciales del 26 de noviembre, profundizando una crisis política que ha sacudido a la empobrecida y violenta nación centroamericana.

Simpatizantes de los partidos de oposición seguían con las protestas en varias zonas del país donde desde comienzos de diciembre se decretó un toque de queda, el cual paulatinamente se ha ido retirando hasta quedar con efecto solo en cinco de los 18 departamentos.

El tribunal electoral tiene como plazo hasta el 26 de diciembre para definir un ganador de unos comicios que han dejado 14 muertos y decenas de heridos.

Artículos Relacionados

Bukele celebra las ‘vacas gordas’ del bitcóin con la opacidad intacta

Redaccion Central

Costa Rica repatría 395 bienes precolombinos desde EE.UU.

Redaccion Central

En Nicaragua se registran casi 8,000 nuevos casos de cáncer y más de 4,500 fallecimientos cada año por su causa

Redaccion Central

Bukele: El Salvador puede “arreglar” la crisis de violencia en Haití

Redaccion Central

El expresidente hondureño Juan Orlando Hernández es declarado culpable de narcotráfico en EE.UU.

Redaccion Central

Antiguos vasos hallados en Guatemala conservan restos de una planta usada para “trances adivinatorios”

Redaccion Central