LA JORNADA

Así se desarrolla el Frente Frío en los países de Centroamérica: Temperaturas llegan a los 3 grados

Cuatro personas muertas pierden la vida con este fenómeno climático de vientos fríos de los últimos días

Al menos cuatro personas han perdido la vida en las últimas horas en los países de Costa Rica, El Salvador y Panamá, debido a los fuertes vientos con que viene acompañado el frente frío que tiene a la región centroamericana con un clima helado.

En Nicaragua se reportan fuertes vientos en la costa caribeña que ha perjudicado los cultivos, además de un clima bastante helado en las mañanas y anocheceres, que han provocado temperaturas hasta de 8 grados centígrados en la zona norte del país como en Jinotega, Matagalpa, y otras partes.

“Se reportó (ayer) en la zona más alta de Jinotega 8 °C, en la región cafetalera; y en Ocotal, Somoto y Estelí entre 10 y 13°C, temperaturas mínimas”, expresó el experto en fenómenos naturales Agustín Moreira.

Costa Rica reporta 2 muertos

En Costa Rica se informa de dos muertes cuando ráfagas de viento botaron un árbol que cae sobre la habitación cuando dormían en un hotel pequeño en Cahuita, provincia de Limón (Caribe), dos personas extranjeras.

Los medios locales afirman que los fallecidos eran una pareja suiza de turistas, de 70 años y de apellido Balmere.

El jefe de operaciones de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) de Costa Rica, Sigifredo Pérez, informó que además otras dos personas fueron trasladadas en condición grave a un hospital en Guácimo, también en Limón, después de que un árbol cayera sobre su vehículo.

La CNE mantiene alerta preventiva en el país, e indica que las condiciones adversas se registran desde el sábado, y que contabiliza 60 incidentes por caída de árboles y de tendido eléctrico en varias zonas del territorio nacional.

También se conoce que las viviendas han perdido el techo, así como ríos crecidos en la zona norte y el Caribe a causa de las lluvias que vienen con el frente frío.

El informe más reciente del Instituto Meteorológico Nacional (IMN) revela que el frente frío esta sobre Costa Rica y que causa ráfagas de viento que van de los 60 km/h a los 106 km/h, principalmente en el Caribe y las zonas altas del país.

Guatemala confirma temperaturas de 3 grados

En el occidente de Guatemala las condiciones han causado que la temperatura haya descendido hasta 3 grados Celsius. En la capital se espera una temperatura de hasta 13 grados, sin embargo la sensación térmica sería menor por los vientos.

El diario Prensa Libre detalla que las autoridades han habilitado albergues para recibir a personas en vulnerabilidad. Se conoce de cifras de personas atendidas iba arriba de las 1.000.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) habilitó 16 albergues para la temporada de temperaturas bajas, en Alta Verapaz, Huehuetenango, Jalapa, Quetzaltenango, Quiché, San Marcos, Sololá, Totonicapán, y el departamento de Guatemala.

Los vientos han afectado El Salvador

En El Salvador, las autoridades detallaron que el pasado domingo las ráfagas de viento derribaron un árbol en la localidad costera del Puerto de La Libertad, que cayó sobre una vivienda matando a una mujer, con los nombres de María Martínez Maldonado.

En el accidente resultaron heridos Aníbal de Jesús Castro y Erwin Castro fueron, de 3 meses y 5 años, respectivamente, quienes fueron “trasladados estables” a un hospital, informaron las autoridades de Protección Civil.

Las autoridades del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) ha detallado que los vientos seguirán este domingo con ráfagas “de fuertes a ocasionalmente muy fuertes” y con velocidades de hasta 80 km/h.

El viento ha causasdo cortes de energía en algunas zonas, además de problemas en semáforos en la capital, que va con el levantamiento de techos.

El servicio meteorológico nacional pronostica un descenso de las temperaturas que llegó hasta los 16 grados Celsius en San Salvado anoche.

Así está Panamá

En Panamá, el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) anunció que una persona murió en Bocas del Toro al pisar un cable energizado que se cae de un poste eléctrico por las lluvias que azotaron en las últimas horas esta provincia occidental.

Las precipitaciones, debido a un frente frío que se puede fortalecer en las próximas horas, también causaron inundaciones en al menos 15 viviendas en la localidad de Changuinola, Bocas del Toro, fronteriza con Costa Rica.

El Sinaproc reveló a Acan-Efe que un grupo de socorristas dirigido por el jefe del organismo, José Donderis, hizo el rescate de 24 personas, algunas de ellas turistas extranjeros, que debido al mal tiempo terminaron atrapadas en el Volcán Barú, en el occidente panameño.

Honduras en alerta

En Honduras activaron desde el domingo pasado las alertas de vigilancia y prevención decretadas el viernes pasado a causa del segundo frente frío que perjudica al país este año, por el cual no se ha informado de mayores incidentes.

El Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos alertó que entre el viernes pasado y el pasado domingo las temperaturas rondarían “entre los 10 y los 20 grados centígrados” y podrían tener hasta rachas superiores a los 60 kilómetros por hora”.

El sábado pasado se reportaron inundaciones en el Caribe y problemas de circulación en La Ceiba debido al colapso de los sistemas de drenaje de las calles de la ciudad.

Artículos Relacionados

Bukele ofrece miles de pasaportes gratuitos de El Salvador

Redaccion Central

Nicaragua rompe relaciones diplomáticas con Ecuador

Redaccion Central

Bukele responde a crítica por nueva biblioteca financiada con fondos chinos

Redaccion Central

Bukele celebra las ‘vacas gordas’ del bitcóin con la opacidad intacta

Redaccion Central

Costa Rica repatría 395 bienes precolombinos desde EE.UU.

Redaccion Central

En Nicaragua se registran casi 8,000 nuevos casos de cáncer y más de 4,500 fallecimientos cada año por su causa

Redaccion Central