LA JORNADA

Nicaragua entró al 2018 con 94 por ciento de cobertura eléctrica

Nicaragua entró al 2018 con un 94 por ciento de cobertura eléctrica y cuenta con una capacidad de generación por encima de los mil 500 megavatios, lo cual supone un incremento de más del 98 por ciento respecto a 2006.

Acorde con el ministro de Energía y Minas, Salvador Mansell, esa cota sería superada al finalizar el año con un 95,5 por ciento de cobertura, teniendo en cuenta que las comunidades aún pendientes por electrificar son aquellas más alejadas y de difícil acceso.

De esa manera en la actualidad más de 2,9 millones de nicaragüenses cuentan con el servicio de energía eléctrica, lo que constituye un hito histórico para el país, pues en 2006 la nación apenas alcanzaba el 54 por ciento de cobertura, en medio de prolongados apagones y una fuerte crisis energética.

A su vez, el titular aseguró que en 2018 se mantendrá el ritmo de entre una a dos comunidades electrificadas por día.

Por otro lado, el también presidente ejecutivo de la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica indicó que los planes del gobierno sandinista contemplan la utilización de miles de paneles de energía solar para satisfacer las necesidades de viviendas, centros de salud y escuelas en todo el territorio nacional.

Igualmente adelantó que a lo largo del año se sustituirán 26 subestaciones eléctricas en aquellos lugares donde han concluido su vida útil, al tiempo que se construirán otras.

En tanto, Mansell puntualizó que también se avanzará con la instalación de la banda ancha para llegar a las comunidades con escaso o nulo acceso a Internet.

Al respecto precisó que este año se espera alcanzar los mil 800 kilómetros de fibra óptica para dar cobertura a 92 municipios con calidad y eficiencia a la red de redes.

Artículos Relacionados

Primera Celebración: Día del Huipil en Nicaragua

Redaccion Central

Todo listo para el gran Eclipse Solar anular el 14 de Octubre en León

Orlando Chávez Esquivel

Fallece piloto leones tras batallar por su vida mas de 2 meses

Orlando Chávez Esquivel

Médico ortopedista de calidad les espera en León

Orlando Chávez Esquivel

Nicaragua reconoce en los BRICS una “poderosa iniciativa y realidad que permitirá fortalecer el mundo multipolar”

Redaccion Central

Nicaragua emite nuevos billetes que pueden ser identificados por ciegos

Redaccion Central