LA JORNADA

Gobierno aconseja a nicaragüenses revisar planes anti terremotos por sismos del fin de semana

Surgen temblores en Centroamérica y se registran desde Guatemala, El Salvador y Nicaragua

Desde ayer domingo fue activada la “vigilancia continua” ante los dos fuertes sismos que ocurrieron en el Pacífico de Nicaragua por las autoridades del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred) y del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter).

El fin de semana se sintieron dos seísmos en la zona del Pacífico nicaragüense, uno de 4.2 grados en Masachapa en horas de la noche, y el segundo de 5.5 grados cerca del Cosigüina, pero este ocurrió en horas de la madrugada, este también se sintió en El Salvador.

Ayer Ineter también reportó un sismo de 3.2 grados a 35km al oeste de San Juan del Sur, aunque con una profundidad de 148km, este ocurrió a las 10:43pm del domingo.

El Sinapred divulgó un comunicado ayer domingo en el que señala hubo un temblor de 5.5 grados en la escala abierta de Richter a las 2:55 de la madrugada del domingo, este fue a 73 km al suroeste del Volcán Cosigüina (Chinandega) y con una profundidad de 36 kilómetros.

Además se sintió en los municipios del sur del departamento de Chinandega: Corinto, El Viejo, Morazán, El Realejo, Chichigalpa y Chinandega.

El primero que se registró y sintió fue un sismo de 4,2 a las 10:49 minutos de la noche del sábado, el que se localizó a 5 kilómetros al noroeste de Masachapa con una profundidad de 88 kilómetros; este evento fue sentido por algunos pobladores de la Paz Centro y los distritos occidentales de la capital; no hubo ninguna consecuencia.

“Los reportes de Ineter (dicen que) ambos eventos fueron provocados por los choques de las placas Cocos y Caribe. Estos eventos ocurren con bastante frecuencia en esta época del año, sin embargo, se mantendrá vigilancia continua de estos fenómenos tanto a través de la Central Sísmica de Ineter” y de los Consejos Municipales de Prevención de Desastres, indicó el Sinapred.

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn) de El Salvador informó de que el sismo se registró a las 02:55 hora local (08:55 GMT), a 63 kilómetros al sur de la playa El Espino, en Usulután, y tuvo una profundidad focal de 30,6 kilómetros.

Recomendaciones

“Se recomienda a la población mantener la calma ante estos eventos y revisar con toda la familia el plan familiar anti terremoto y poner en práctica todas las medidas de prevención que se han sugerido para reducir el impacto de estos fenómenos en los miembros de la familia”, señala el comunicado.

El Ineter también registra un sismo de 4.3 grados en Guatemala, acontecido a la 1:01 pm de ayer domingo.

Artículos Relacionados

Primera Celebración: Día del Huipil en Nicaragua

Redaccion Central

Todo listo para el gran Eclipse Solar anular el 14 de Octubre en León

Orlando Chávez Esquivel

Fallece piloto leones tras batallar por su vida mas de 2 meses

Orlando Chávez Esquivel

Médico ortopedista de calidad les espera en León

Orlando Chávez Esquivel

Nicaragua reconoce en los BRICS una “poderosa iniciativa y realidad que permitirá fortalecer el mundo multipolar”

Redaccion Central

Nicaragua emite nuevos billetes que pueden ser identificados por ciegos

Redaccion Central