Asamblea Nacional declara nula criptomoneda del gobierno

La Asamblea Nacional de Venezuela de mayoría opositora declaró el martes la ilegalidad de la criptomoneda que lanzó el gobierno y alegó que vulnera la Constitución.

El “petro” es la primera criptomoneda venezolana y única en el mundo respaldada por los recursos minerales y energéticos de un país.

El presidente Maduro ordenó la primera emisión de 100 millones de petros. El mandatario explicó que cada uno tendrá un valor equivalente a un barril de petróleo venezolano. Con esta moneda virtual – cuya emisión podría estar lista en mes y medio— el mandatario busca contrarrestar el bloqueo financiero internacional.

No obstante, el Congreso aprobó sin la presencia de diputados oficialistas un acuerdo en el que se declaró “nulo” el decreto de creación del petro argumentando que es “violatorio de la constitución y las leyes”.

La decisión desata una nueva confrontación entre los poderes en medio de la profundización de la crisis económica.

Los congresistas opositores señalaron al gobierno de recurrir a la emisión de la criptomoneda para “evitar el control sobre las operaciones de deuda pública” y obtener financiamiento “de forma ilegal”, así como de evadir las presiones que enfrenta el país luego del retraso en los pagos de los intereses de algunos bonos de deuda pública externa en los que ha incurrido en los últimos meses.

“Este mecanismo lo que pretende es servir la industria de la corrupción, pretenden garantizar la emisión de esa moneda violando las leyes, pretenden privatizar nuestros recursos minerales, quienes inviertan en esa deuda fantasma, sepan que esa deuda no será reconocida”, advirtió Francisco Sucre, diputado opositor.

Los diputados objetaron que el gobierno diera como respaldo del petro las reservas petroleras de un campo de la faja petrolífera del Orinoco e indicaron que esa decisión viola un artículo de la constitución que declara “inalienables e imprescriptibles” los yacimientos mineros y de hidrocarburos de Venezuela.

“La criptomoneda es ilegal y quien invierta allí no tiene garantías legales”, dijo en un discurso durante la sesión el diputado opositor Jorge Millán al alertar a los inversionistas locales y extranjeros sobre los riesgos de invertir en el petro.

Por su parte, el diputado opositor Williams Dávila rechazó la emisión del petro alegando que podría representar la “legitimación de operaciones ilícitas” por parte de las autoridades. El gobierno creó el mes pasado la Superintendencia de Criptomonedas para regular todas las actividades relacionadas con las monedas virtuales.

Aunque es muy probable que el gobierno logre frenar la medida del Congreso con el apoyo del Tribunal Supremo de Justicia y la Asamblea Constituyente que controla el oficialismo, la decisión de los legisladores podría generar ruido en los mercados internacionales, donde las autoridades tienen previsto colocar el petro.

Ante la fuerte depreciación que ha sufrido la moneda venezolana y las limitaciones que enfrenta la población para conseguir divisas debido al control de cambio, el anuncio del petro ha generado expectativa entre los venezolanos.

“Estamos trabajando y lo que ganamos no nos cubre nada de lo que comemos, necesitamos que cambien el modelo económico que existe en Venezuela”, expresó . Estamos ganando menos de lo que estamos consumiendo y lo que nos queda pasando es hambre”, explicó Sonia Córdova, una ciudadana de a pie.

Desde que instaló en 2016, la actual Asamblea Nacional ha mantenido un abierto enfrentamiento con el gobierno y el resto de los poderes públicos. La pugna se intensificó en agosto pasado con la instalación de la oficialista Asamblea Constituyente, que aprobó un decreto en el que asumió las competencias legislativas del Congreso.

Nicole Kolster contribuyó a este reporte.