17 países acuerdan interceptar buques y cargas que violen las sanciones contra Corea del Norte

Un grupo de países, entre ellos EE.UU., han confirmado su intención de interceptar buques y cargas que violen las sanciones impuestas contra Pionyang.

17 países, entre ellos EE.UU., han emitido este viernes un comunicado de apoyo a las resoluciones 2375 y 2397 del Consejo de Seguridad de la ONU, en el que se comprometen a interceptar barcos y cargamentos que violen el embargo contra Corea del Norte.

En particular, los países firmantes se comprometen a llevar a cabo inspecciones de embarcaciones sospechosas en alta mar y, si fuera necesario, remolcar por la fuerza a estos buques a sus puertos para someterlos a una inspección adicional.

Asimismo, requerirán que los buques que naveguen bajo sus respectivas banderas se sometan a inspecciones, pudiendo retirar el emblema a aquellos buques que no cumplan con este requisito. Se prohíbe a todas las personas y embarcaciones en la jurisdicción de estos 17 países que participen en la entrega de mercancías enviadas a o desde Corea del Norte, o procedentes de barcos norcoreanos.

Leer también: Personajes del Año 2017: Los dos son noticias cuando el mundo está al borde del cataclismo nuclear

Los firmantes se han comprometido, igualmente, a confiscar y destruir cualquier producto que viole las resoluciones del Consejo de Seguridad.

La declaración conjunta, publicada por el Departamento de Estado de EE.UU., ha sido firmada por los siguientes países:

  1. EE.UU.
  2. Corea del Sur
  3. Japón
  4. Reino Unido
  5. Alemania
  6. Australia
  7. Argentina
  8. Canadá
  9. Dinamarca
  10. Francia
  11. Grecia
  12. Italia
  13. Países Bajos
  14. Nueva Zelanda
  15. Noruega
  16. Polonia
  17. Singapur