LA JORNADA

Gobierno realiza monitoreo de actividad sísmica en Caribe norte de Nicaragua

El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) afirmó que monitorea muy de cerca la ocurrencia de dos sismos en las últimas 26 horas en la localidad de Siuna, Región Autónoma del Caribe Norte.

De acuerdo con el Ineter, el primero de estos movimientos telúricos tuvo lugar la víspera a las 13:30 hora local, a 41 kilómetros al oeste de dicha localidad, con una magnitud de 2,6 grados en la escala abierta de Richter y, a una profundidad de seis kilómetros.

El segundo, siempre según la fuente, se registró el pasado sábado a las 14:31 hora local a 37 kilómetros al sur de Siuna, con una magnitud de 4,4 grados y una profundidad de cinco kilómetros.

En este caso, el sismo fue reportado como percibido por la población aledaña, aunque no se informó sobre daños de ningún tipo.

Ante esta situación, el Ineter señaló que los sismos referidos se deben a un sistema de fallas geológicas de deslizamiento horizontal, ubicadas en la zona comprendida entre Quilalí, Waslala y Siuna.

Asimismo, refirió que por sus características, no se esperan mayores repercusiones por replicas que puedan ocurrir en las próximas horas.

Fuentes especializadas sostienen que en la Región Autónoma del Caribe Norte han tenido lugar una serie de sismos ocasionados por fallas geológicas locales, los cuales generaron eventos de poca profundidad y baja magnitud, siendo el máximo registrado en 2001 de 4,9 grados en la mencionada escala.

Leer también: Gobierno aconseja a nicaragüenses revisar planes anti terremotos por sismos del fin de semana

Artículos Relacionados

Primera Celebración: Día del Huipil en Nicaragua

Redaccion Central

Todo listo para el gran Eclipse Solar anular el 14 de Octubre en León

Orlando Chávez Esquivel

Fallece piloto leones tras batallar por su vida mas de 2 meses

Orlando Chávez Esquivel

Médico ortopedista de calidad les espera en León

Orlando Chávez Esquivel

Nicaragua reconoce en los BRICS una “poderosa iniciativa y realidad que permitirá fortalecer el mundo multipolar”

Redaccion Central

Nicaragua emite nuevos billetes que pueden ser identificados por ciegos

Redaccion Central