LA JORNADA

Parlamento nicaragüense discute prórroga de cédulas de identidad

La Asamblea Nacional de Nicaragua someterá hoy a aprobación la solicitud del presidente de la República, Daniel Ortega, de extender hasta el 30 de abril de 2019 el plazo de vigencia de las cédulas de identidad próximas a vencer.

El mandatario envió la semana pasada al Parlamento, con carácter de urgencia, la iniciativa de reforma a la Ley de Identificación Ciudadana (Ley 152), a fin de prorrogar la fecha de validez del citado documento, necesario aquí para gestiones bancarias, legales y personales.

Al respecto, el presidente de la Asamblea Nacional, Gustavo Porras, aseguró que los nicaragüenses pueden estar tranquilos con la prórroga ya que podrán realizar sus trámites sin ningún problema durante todo este año, una vez aprobada la reforma.

Por otra parte, el diputado Wilfredo Navarro refirió que esta preocupación del gobierno demuestra esa visión global que tienen Ortega y la vicepresidenta, Rosario Murillo, de los problemas de la ciudadanía.

El hecho que el 31 de enero se venzan las cédulas con formato antiguo, significa que un gran segmento de la población quedaría en el limbo, expresó.

Navarro explicó que ese día muchas personas quedarían inhabilitadas para realizar una serie de operaciones civiles, académicas, comerciales o notariales, en las cuales se requiere del documento de identidad.

De ahí, refirió, la importancia de aprobar una reforma que permita prolongar la validez del documento de identidad.

Esto significa que la ley que vamos aprobar cubre y prorroga la vigencia de todas las cédulas, tanto las nuevas como las viejas que tengan su vencimiento en los próximos meses, abundó.

Artículos Relacionados

Primera Celebración: Día del Huipil en Nicaragua

Redaccion Central

Todo listo para el gran Eclipse Solar anular el 14 de Octubre en León

Orlando Chávez Esquivel

Fallece piloto leones tras batallar por su vida mas de 2 meses

Orlando Chávez Esquivel

Médico ortopedista de calidad les espera en León

Orlando Chávez Esquivel

Nicaragua reconoce en los BRICS una “poderosa iniciativa y realidad que permitirá fortalecer el mundo multipolar”

Redaccion Central

Nicaragua emite nuevos billetes que pueden ser identificados por ciegos

Redaccion Central