LA JORNADA

Matagalpa: Dos jóvenes de 18 y dos de 16 años de edad detenidos por llevar 1.3 millones de córdobas

Además llevaban droga y armas durante su detención. Foto La Prensa

Han sido capturados dos jóvenes de 18 y dos de 16 años de edad por agentes de la Dirección de Inteligencia de la Policía, donde se les ocupó más de 1.3 millones de córdobas, además de varias porciones de diversas drogas y un arma de fuego.

Los cuatro muchachos se encontraban en un auto hotel del valle Waswalí, cinco kilómetros al suroeste de Matagalpa.

Los detenidos corresponden a los nombres de Henry Francisco Picado Mairena, apodado “Bambaleta”, Kevin Uriel Ruiz García, ambos de 18 años, R.A.V.C, de 16 años, y un adolescente de la misma edad.

Todavía las autoridades no se han pronunciado al respecto, pero se conoció que los dos adolescentes han sido liberados, pero los dos jóvenes de 18 años se encuentran presos en la unidad departamental de la Policía en Jinotega, y tiene vínculos a un robo realizado el pasado 9 de diciembre en la sede de la Cooperativa de Servicios Múltiples El Gorrión R.L. en San Sebastián de Yalí.

Así ocurriría el robo de estos jóvenes

Elmer Leónidas Castilblanco Herrera, presidente de la cooperativa, dijo que la Policía se encuentra documentando el caso y “me dijeron que hasta hoy (este miércoles 17 de enero) van a pasar el expediente al Ministerio Público”.

“Lo que vamos a solicitar es a ver si nos dan el dinero para nosotros invertirlo, porque ese dinero nada va a estar haciendo ahí retenido”, dijo Castilblanco, señalando que la Policía ocupó 1,364,860 córdobas que los detenidos llevaban en un par de mochilas.

También las autoridades la Policía les incautó una pistola TT calibre 9 milímetros y cinco tiros, además de 40.8 gramos de marihuana; 34.6 gramos de crack y 0.3 gramos de cocaína.

El presidente de la cooperativa Cooperativa de Servicios Múltiples El Gorrión R.L. explicó que el 9 de diciembre “cuatro rateritos llegaron a robarse alguna computadora o alguna cosita porque son rateritos de electrodomésticos y cosas así, pero ahí mismo dijeron: ‘probemos abrir la caja fuerte’, según las declaraciones de ellos y se regresaron a buscar una barra y le dieron y le dieron hasta que se hallaron con el botín”.

Se llevarían 4,183,140 córdobas y 48,410 dólares

Según el reporte, los delincuentes se2 llevaron 4,183,140 córdobas y 48,410 dólares que se encontraban en la caja fuerte y “se repartieron a la ‘zumba marumba’ porque ni los contaron, uno agarró los dólares, otro agarró córdobas y así, porque este muchacho (Picado) dice que solo había gastado unos 12,000 córdobas”, manifestó el presidente de la Cooperativa.

De manera extraoficial la Policía vincula a “Bambaleta” con otros robos, uno en la comunidad El Tabaco, en el límite entre los municipios Rancho Grande, en Matagalpa y El Cuá, en Jinotega y otro a una rosticería en Matagalpa.

En los tribunales de Jinotega se encuentran por lo menos cinco expedientes judiciales contra “Bambaleta” por acusaciones interpuestas entre 2016 y 2017, incluyendo en el juzgado especial para adolescentes.

Artículos Relacionados

Anuncian proyecto para convertir aguas residuales en combustible para aviones

Redaccion Central

‘Biohacker’ multimillonario muestra el progreso de revertir su envejecimiento

Redaccion Central

VIDEO: El volcán Etna se despierta y transforma el cielo en un espectáculo único

Redaccion Central

VIDEO: La Estatua de la Libertad tiembla durante el terremoto en Nueva York

Redaccion Central

Las canciones se vuelven más “simples” y “negativas”, según estudio

Redaccion Central

El cambio climático pone en peligro la producción de buen vino

Redaccion Central