LA JORNADA

Pellas enfatiza en Derechos Humanos para empleados azucareros durante reunión de BONSUCRO 2018

En reunión mundial de azucareros Bonsucro 2018 dice que hay desafíos en Nicaragua como la campaña mundial contra el consumo de azúcar

La semana Bonsucro 2018 se realiza en Nicaragua y están reunidos 200 representantes del sector azucarero mundial. Ayer en la actividad del rubro azucarero, participó el representante del gran capital y fuerte inversionista por tradición histórica del azúcar en Nicaragua, Carlos Pellas.

El fuerte empresario privado se refirió al reto de la sostenibilidad del sector azucarero que trascienda la productividad. Dijo que “debemos ir más allá, tomando siempre en consideración la sostenibilidad de nuestra industria como un todo. Lo que implica no solo considerar el impacto en nuestros recursos naturales y en nuestras comunidades vecinas, sino también comprender cómo nuestras prácticas laborales afectan la vida de diversos pobladores”, expresó.

Garantía de protección de Derechos Humanos

Añadió y enfatizó: “No podemos ni debemos contentarnos con solo ser fuentes de empleo, sino también proporcionar empleos de calidad y con condiciones favorables que garanticen la protección de los derechos humanos en el lugar de trabajo, dando garantías en salud y seguridad a todas las personas que trabajan en nuestras industrias”, dijo Pellas. Reconoció el avance del sector azucarero en el empleo de calidad y con condiciones favorables que garanticen los derechos humanos pero que se debe de “seguir sumando esfuerzos y mejores prácticas”, señaló.

Se refirió a la Insuficiencia Renal Crónica que afecta a trabajadores azucareros

Sobre la Insuficiencia Renal Crónica, IRC, que afecta a los trabajadores del sector azucarero que generó inclusive protestas de sindicatos oficialistas, el dirigente sindical dijo: “En relación con la IRC (insuficiencia renal crónica), como industria azucarera debemos continuar implementando mejores prácticas laborales y condiciones de trabajo, afín de reducir el estrés térmico y apoyando y financiando investigaciones científicas para encontrar las causas de la enfermedad e implementar nuevos programas de apoyo a las comunidades afectadas”, reiteró el fuerte empresario.

Llamado a críticos para explorar trabajo favorable en el rubro azucarero

Pellas hizo un llamado a los productores de azúcar y a sus críticos para explorar formas de trabajo favorables a todos los eslabones de la cadena productiva que integran la actividad económica azucarera. También hizo la observación y como un reto relacionado con “la creciente presión por la penalización de enfermedades trágicas como la insuficiencia renal crónica de origen desconocido que afecta a los trabajadores de las diferentes industrias y de distintas partes del mundo, particularmente en Centroamérica”.

Habla de alianzas entre todos los actores del entorno social de la cadena productiva azucarera

“Para tener éxito en este nuevo y retador entorno necesitamos concertar esfuerzos y alianzas entre los Gobiernos, las municipalidades, la sociedad civil, el sector productivo, las organizaciones internacionales, la academia, las instituciones que certifican los procesos de las empresas, en fin, entre todos aquellos actores que de una u otra manera estamos involucrados en esta cadena productiva”, reconoció Pellas.

Retos por campaña contra el consumo de azúcar

Hay nuevos retos para el sector azucarero valoró y se refirió a varios factores como “la creciente campaña contra el consumo de azúcar, las restricciones de los recursos hídricos, la migración del campo a la ciudad de las personas más calificadas y nuevas y más complejas normas de producción”, sostuvo.

Mario Amador habla de mejorar y evitar el estrés térmico en trabajadores azucareros

El Gerente General del Comité Nacional de Productores de Azúcar (CNPA), Mario Amador Rivas, dijo a los periodistas que en el sector azucarero en Nicaragua las cosas se hacen bien pero hay que mejorar y destacó: “En el tema del estrés térmico, lo último que se ha hecho es modificar los horarios de trabajo de las personas y sobre todo dar seguimiento al tema del descanso, la sombra y la hidratación, que es lo más importante… Hace veinte años la jornada laboral en el corte de caña era de doce horas en los siete días de la semana, ahora se ha reducido, trabajan dos horas y descansan veinte minutos y tienen que descansar e hidratarse bajo la sombra, y su hidratación incluye agua y sales minerales”, precisó el alto ejecutivo azucarero.

En los ingenios se realizan esfuerzos que evitan el impacto del calor en la salud de los trabajadores azucareros. Hay desarrollo de programas para mejorar la calidad de vida de los trabajadores que padecen Insuficiencia Renal Crónica y se apoyan programas de investigación para buscar nuevas opciones de tratamiento”, enfatizó el Gerente General del CNPA.

X edición de Bonsucro 2018 en Nicaragua

BONSUCRO es la entidad certificadora de 500 miembros de la producción y consumidores azucareros del mundo. La X edición se realiza en Nicaragua y asisten 200 delegados de la producción azucarera mundial. Ya fueron certificados por sostenibilidad social y amigables con el medio ambiente en el año 2017 el Ingenio San Antonio. Este año el Ingenio Santa Rosa obtuvo su reconocimiento. Mario Amador del CNPA dijo que la industria azucarera irá “avanzando poco a poco para ver si logramos que al final del año toda la industria azucarera del país ya este certificada”. Falta recibir ese reconocimiento los ingenios Montelimar y Benjamín Zeledón, dijo.

Artículos Relacionados

Primera Celebración: Día del Huipil en Nicaragua

Redaccion Central

Todo listo para el gran Eclipse Solar anular el 14 de Octubre en León

Orlando Chávez Esquivel

Fallece piloto leones tras batallar por su vida mas de 2 meses

Orlando Chávez Esquivel

Médico ortopedista de calidad les espera en León

Orlando Chávez Esquivel

Nicaragua reconoce en los BRICS una “poderosa iniciativa y realidad que permitirá fortalecer el mundo multipolar”

Redaccion Central

Nicaragua emite nuevos billetes que pueden ser identificados por ciegos

Redaccion Central