LA JORNADA

El 2 de febrero La Haya establecerá el pago de Nicaragua a Costa Rica por daños ambientales

Fue anunciado por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que para el próximo 2 de febrero, se sabrá el monto de lo que deberá pagar Nicaragua a Costa Rica, en cuanto a daños ambientales ocurridos en la Isla Portillos en los últimos meses del año 2010.

San José reclama que el total del monto que Managua pague sea de 6,7 millones de dólares, tomando en referencia los gastos asociados a la movilización de funcionarios del Ministerio de Medio Ambiente y Energía, después de una orden dictada por los mismos jueces del Alto Tribunal de la ONU, para tener control de la zona y brindarle seguridad.

Nicaragua afirma que es “exagerada” y “desproporcionada” esa cifra y asegura que el monto propuesto por el país vecino “no está justificada ni sustentada adecuadamente”, detalla el agente nicaragüense ante la CIJ Carlos Argüello.

El proceso judicial que será resuelto el 2 de febrero es consecuencia directa de la sentencia que fue leída por la CIJ en diciembre de 2015, en la cual consideró que Nicaragua “violó la soberanía territorial de Costa Rica” al ubicar un campamento militar en el norte de Isla Portillos.

Los jueces obligan a que Managua compense de manera económica a San José por los daños materiales que los soldados provocaron, pero no dijeron ninguna cantidad concreta, sino que dieron un año a las partes para que llegaran a un acuerdo.

Los dos países negociaron y no pudieron llegar a un consenso de una cantidad concreta, por lo que serán los jueces del tribunal internacional, quienes establezcan a cuánto asciende la suma a pagar por Nicaragua.

Artículos Relacionados

Primera Celebración: Día del Huipil en Nicaragua

Redaccion Central

Todo listo para el gran Eclipse Solar anular el 14 de Octubre en León

Orlando Chávez Esquivel

Fallece piloto leones tras batallar por su vida mas de 2 meses

Orlando Chávez Esquivel

Médico ortopedista de calidad les espera en León

Orlando Chávez Esquivel

Nicaragua reconoce en los BRICS una “poderosa iniciativa y realidad que permitirá fortalecer el mundo multipolar”

Redaccion Central

Nicaragua emite nuevos billetes que pueden ser identificados por ciegos

Redaccion Central