LA JORNADA

Lavrov: “Tendencias rusofóbicas actuales no tienen precedentes, es peor que durante la Guerra Fría”

Las ‘líneas rojas’ de la política rusa, campaña antirrusa, así como la falta de capacidad para negociar de la actual diplomacia de EE.UU. y sus posibles consecuencias, son algunos de los temas que ha expuesto el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.

Las actuales tendencias rusofóbicas “realmente no tienen precedentes. Esto no sucedía durante la Guerra Fría”, cuando EE.UU. y la URSS tenían diferencias ideológicas, ha afirmado el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, en una entrevista concedida al periódico ruso Kommersant.

“Entonces había una estabilidad negativa de los dos bloques rígidos, dos sistemas mundiales: socialista e imperialista”, recuerda el canciller ruso. “Actualmente, no hay ninguna diferencia ideológica. Todos tienen la economía de mercado, la democracia […] Sin embargo, incluso en ausencia de las diferencias ideológicas existe la competencia, lo que es absolutamente normal. Pero la competencia debe ser justa”, insistió Lavrov.

Una campaña encargada contra Moscú

En cambio, se ha puesto en marcha una campaña antirrusa que afecta tanto al tema de la participación de los atletas rusos en los JJ.OO. como las relaciones de Mocsú con los socios internacionales, ha observado.

“Si mal no recuerdo, McLaren en su informe [de la comisión investigadora de la Agencia Mundial Antidopaje] anunció que no existen pruebas, que ellos no saben cómo se hizo, pero sí saben cómo hubiéramos podido hacerlo”, ha recordado Lavrov en referencia al escándalo de dopaje atribuido a Rusia.

“Ningún tribunal normal en ningún país podrá aceptar tales acusaciones. No obstante, sobre la base de estas afirmaciones bastante ‘exóticas’ se toma la decisión de apartar al país de la participación en los JJ.OO.”, ha denunciado el ministro.

Las sanciones occidentales contra Rusia son inútiles

Los intentos de cambiar la política exterior de Rusia ejerciendo presión sobre las élites y compañías individuales no tienen futuro, ha sostenido Lavrov.

“Creemos que las sanciones son absolutamente infundadas en cuanto a sus causas. Y en cuanto a sus objetivos, para los que están diseñadas, tampoco tienen sentido: porque durante los años de la aplicación de estas sanciones sus autores ya podrían asegurarse de que las mismas no podrán cambiar la política honesta, abierta y constructiva de Rusia”, ha observado Lavrov.

Las ‘líneas rojas’ de la política rusa

Lavrov ha indicado que hasta durante la Guerra Fría, la carrera armamentística se llevó a cabo en el marco de una geopolítica adoptada por ambas partes, “había una línea condicional: la OTAN-el Pacto de Varsovia”. Y ahora, el avance de la OTAN hacia el Este no está regulado por ninguna norma. “No existe una raya que sea una ‘línea roja'”, ha observado el ministro ruso.

En lo que se refiere a Rusia, la frontera nacional puede considerarse una ‘línea roja’ solo si no se tienen en cuenta los intereses de Rusia en la región, en la zona euroatlántica.

“Tenemos intereses legítimos, rusos que de repente se encontraron en suelo extranjero, cuando la URSS se derrumbó. Tenemos relaciones culturales e históricas, estrechos vínculos personales y familiares con nuestros vecinos”, ha sostenido Lavrov.

Asimismo, ha subrayado que “los políticos serios en Europa entienden que estas ‘líneas rojas’ deben ser respetadas, como se respetaban durante la Guerra Fría”.

Artículos Relacionados

La expareja de 50 Cent acusa al rapero de violación y abuso físico

Redaccion Central

Zelenski aclara dónde se quedan “decenas de miles de millones” de la ayuda de EE.UU.

Redaccion Central

También redes sociales como Linkedin apuestan por el juego para atraer usuarios

Redaccion Central

Nickelodeon estaba “infiltrado de depredadores sexuales”

Redaccion Central

Starlink ya está disponible en otro país sudamericano

Redaccion Central

EE.UU. no planea cambiar su política migratoria a Haití pese a la presión de activistas

Redaccion Central