LA JORNADA

Ministerio de Salud de Nicaragua refuerza fronteras ante caso de sarampión en Guatemala

En El Salvador también se han tomado medidas ante esta enfermedad. Nicaragua ha decidido reforzar sus fronteras como medida principal

Las autoridades del Ministerio de Salud de Nicaragua (Minsa) anunciaron que estarán reforzando las medidas de vigilancia en las fronteras, debido a un caso de sarampión en Guatemala.

“Hay una alerta de sarampión reportado en Guatemala, la OPS (Organización Panamericana de la Salud) nos ha compartido un comunicado emitido por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social en Guatemala”, anunció la vicepresidenta de Nicaragua Rosario Murillo, que pide a las autoridades a notificar y vigilar cualquier caso sospechoso de esta enfermedad ausente en el país desde hace 20 años.

Desde el año 1994 en Guatemala no se confirmaba ningún caso de sarampión, pero esto ha cambiado y se declara la alerta.

“Desde el año 94 no tenemos sarampión en nuestros país, por lo que vamos a reforzar todas las medidas de vigilancia con énfasis de punto de entrada. Asegurar los cumplimientos en esquema de vacunación y también notificar con las personas que vengan del extranjero”, informó Murillo.

De igual manera se solicitó a las unidades de salud privada estar coordinador y notificar al Minsa “cualquier caso sospecho de sarampión, así como poner en acción los planes por municipio para enfrentar posibles casos de esta enfermedad”.

Ayer lunes las autoridades del Ministerio de Salud (Minsal) de El Salvador también solicitaron a la población tomar las medidas de precaución necesarias, para evitar el contagio de este mal.

El sarampión es una enfermedad que la provoca un virus en la que los síntomas principales son fiebre alta, erupciones en la piel y malestar generalizado, además de secreción nasal y ocular.

Artículos Relacionados

Primera Celebración: Día del Huipil en Nicaragua

Redaccion Central

Todo listo para el gran Eclipse Solar anular el 14 de Octubre en León

Orlando Chávez Esquivel

Fallece piloto leones tras batallar por su vida mas de 2 meses

Orlando Chávez Esquivel

Médico ortopedista de calidad les espera en León

Orlando Chávez Esquivel

Nicaragua reconoce en los BRICS una “poderosa iniciativa y realidad que permitirá fortalecer el mundo multipolar”

Redaccion Central

Nicaragua emite nuevos billetes que pueden ser identificados por ciegos

Redaccion Central