LA JORNADA

Estados Unidos y Jamaica piden “elecciones libres y justas en Venezuela”

A su llegada a Kingston, Jamaica, en el marco de su visita por Latinoamérica y el Caribe, el Secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson en compañía del primer ministro Andrew Holness, pidió una vez más “elecciones libres y justas en Venezuela”.

Tillerson dijo también que Estados Unidos está cerca de decidir si impone sanciones al petróleo venezolano.

“Por eso es que andamos desilusionados al mirar todo lo que ocurre en Venezuela, cuando en un tiempo fue una democracia próspera y ahora se desmantela frente a nuestros ojos”, precisó Tillerson en Kingston.

Tillerson, quien arribó a Jamaica tras visitar Colombia, Perú, Argentina y México, fue recibido con una caravana blindada en el Aeropuerto Internacional Normal Manley, por la ministra de Comercio Exterior y presidenta del Consejo de Ministros de los Estados de África, el Caribe y el Pacífico (CM-ACP), Kamina Johnson-Smith, de acuerdo al Ministerio de Relaciones Exteriores de la isla.

Junto a la ministra Johnson-Smith, Tillerson y Holness hablaron sobre “seguridad bilateral y regional, esfuerzos en materia de energía y las reformas económicas de Jamaica”.

En declaraciones a periodistas, el secretario Tillerson dijo que como parte de su visita a la región, buscaba preguntar a los aliados de Estados Unidos sobre la posible decisión del presidente Donald Trump de imponer serias restricciones a la industria petrolera de Venezuela.

El Secretario de Estado argumentó además que la difícil situación en la que se encuentra el pueblo de Venezuela, y las posibles restricciones al petróleo, han estado en la agenda de discusión en todos los países que ha visitado.

“Y fue importante porque quería escuchar sus puntos de vista, si nos faltara algo, pero también sus puntos de vista sobre si tomar medidas contra el petróleo, lo que sería bastante drástico… ¿Cómo se sienten al respecto?”, dijo el secretario de Estado.

“Acordamos en el trilateral, en Ciudad de México, con México, Canadá y EE.UU. que vamos a formar un grupo de trabajo muy pequeño y muy enfocado para ver qué podemos hacer para mitigar una decisión como esa si lo tomamos”, dijo Tillerson sobre la imposición de restricciones al petróleo venezolano. “Obviamente, será el presidente quien decida”, agregó.

“Prohibir las ventas de petróleo venezolano en EE.UU. y suspender el refinamiento del crudo venezolano por parte de las compañías estadounidenses podría perjudicar aún más al ya agobiado pueblo venezolano, a las empresas estadounidenses y a las naciones del Caribe que dependen de él”, señaló Tillerson, reconociendo que esto se está considerando como parte de cualquier decisión.

Las ventas de petróleo venezolano a Estados Unidos en 2017 fueron las menores desde 1991, de acuerdo al flujo de datos comerciales de Thomson Reuters.

Tillerson dijo que cualquier sanción contra el crudo venezolano afectara a los países del Caribe, muchos de los cuales han disfrutado de petróleo subsidiado provisto por el país sudamericano.

“Tuvimos una discusión muy amplia sobre las maneras de promover una mayor independencia energética, no solo para Jamaica sino a lo largo del Caribe”, señaló Tillerson en una conferencia de prensa con el primer ministro de Jamaica, Andrew Holness.

“Estamos listos para ayudar a Jamaica y a otros socios en el Caribe para explorar y desarrollar los recursos que tienen, y también para compartir la abundancia de recursos de que disfruta América del Norte”, agregó el secretario de Estado.

Tillerson dijo que Estados Unidos tenía la intención de tomar todas las medidas posibles para persuadir a Maduro de que vuelva a poner el país bajo un orden constitucional total.

“En cuanto a cualquier paso futuro que Estados Unidos pueda tomar con respecto a sancionar al petróleo o productos (refinados), para ejercer más presión sobre el régimen de Maduro, vamos a tener en cuenta los impactos en los países de la región”, concluyó Tillerson.

Artículos Relacionados

Hallan en EE.UU. un desconcertante artefacto remanente de un programa militar ultrasecreto

Redaccion Central

Israel pide a EE.UU. más munición ante el aumento de las tensiones con Irán

Redaccion Central

“Jameneí la está pasando bomba”: Senador de EE.UU. se burla de las reportadas explosiones en Irán

Redaccion Central

EE.UU. bloquea la adhesión de Palestina en la ONU

Redaccion Central

El príncipe Enrique corta por completo sus lazos con el Reino Unido

Redaccion Central

Se dispara una enfermedad “potencialmente mortal” relacionada con ratas en Nueva York

Redaccion Central