Menos afectaciones por pulgón amarillo

El proceso informativo para dar a conocer la presencia de la plaga del pulgón amarillo y las actividades de control realizadas por el programa IMPULSOR, financiado por Cargill y por TechnoServe, redujo las posibles afectaciones en el rendimiento productivo de las cosechas de sorgo en el ciclo 2017-2018.

Desde el año 2016 el programa inició un proceso para que grandes, medianos y pequeños productores fuesen advertidos, informados y capacitados sobre la presencia, daños y el control de la plaga para evitar daños a las plantaciones durante la formación de la misma y durante la maduración de la panoja dio a conocer María Nelly Rivas, directora de Asuntos Corporativos Cargill Centroamérica.

El acompañamiento dado por el programa IMPULSOR estuvo respaldado por dos especialistas mexicanos que brindaron capacitación y asistencia técnica en el campo. Como resultado de este esfuerzo la producción de sorgo de los productores atendidos presentó muy bajos niveles de presencia de la plaga y dónde se localizó fue rápidamente controlado. La cosecha de sorgo inició en la segunda quincena de diciembre y concluyó en la tercera semana de enero.