LA JORNADA

Experto en economía recomienda un consenso nacional antes de hacer reformas al INSS

Luis Murillo, propugna por el consenso en reformas al INSS

El economista Luis Murilllo, analiza la situación del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social, (INSS), y propugna por la inmediata consecución de un consenso, en el que participen todos los sectores que trabajan en el ámbito social.

Es, el primero que señala que la reforma social no puede dejar a nadie fuera del consenso. Es por responsabilidad y por ser un asunto de amplia relevancia para la vida económica del país, agregó.

El nicaragüense promedio luego que se jubila, busca trabajo para compensar los gastos de la familia y porque aún a los 60 años, está en capacidad de seguir aportando a la economía y al sistema.

Hay que estudiar con precisión la edad de jubilación, porque la respuesta es por dos vías, lo político y lo social. La posición de las multilaterales descarta el tema social y sólo admite el interés financiero y técnico.

Agrega el economista que el gobierno no ha saldado la deuda de 500 millones de córdobas al INSS, por su parte, los trabajadores y la patronal tienen firme su aporte al sistema.

Es necesario, apuntó que se disminuya del gasto operativo la carga excesiva de personal. Criticó que las clínicas previsionales reciben cuotas fijas y no brindan un servicio de calidad a los usuarios. En torno a las inversiones que realiza el Seguro Social, urge transparencia y se informe donde están colocadas esas inversiones. En lo administrativo, hay que procurar que lo que se haga beneficie y no perjudique a los trabajadores. La creación de una institución interbancaria es lo ideal.

Recomendó que se transparenten las cotizaciones, se mejore la administración de los fondos y que el gobierno pague la deuda con el sistema de manera inmediata.

Artículos Relacionados

Primera Celebración: Día del Huipil en Nicaragua

Redaccion Central

Todo listo para el gran Eclipse Solar anular el 14 de Octubre en León

Orlando Chávez Esquivel

Fallece piloto leones tras batallar por su vida mas de 2 meses

Orlando Chávez Esquivel

Médico ortopedista de calidad les espera en León

Orlando Chávez Esquivel

Nicaragua reconoce en los BRICS una “poderosa iniciativa y realidad que permitirá fortalecer el mundo multipolar”

Redaccion Central

Nicaragua emite nuevos billetes que pueden ser identificados por ciegos

Redaccion Central