Mayoría de estudiantes de la UNAN prefieren estudiar Medicina

¿Por qué estudiar medicina?

Es alentador que los estudiantes que se presentaron a los exámenes de admisión, en la máxima casa de estudios de la Educación Superior, UNAN, hayan preferido estudiar medicina.

El país urge de ese esfuerzo mayor, se necesitan más médicos para la cobertura social, tanto para la capital como para los lugares más recónditos, donde el médico es necesario: para atender al campesinado que recorre largas distancias y que atraviesa obstáculos y adversidades a veces insalvables por no tener medios de transporte y estar sucumbidos en la extrema pobreza.

De las 45 carreras que ofrece la UNAN, la medicina se impuso. No es una profesión cualquiera. Ayudar al prójimo es uno de los postulados. Los estudiantes deben estar conscientes que la medicina les cambiará la vida: es mucho más exigente que el resto de las carreras. Por ello, dicen, que el médico nunca deja de estudiar. Su vocación resalta su acción comprometida: amar su carrera. Y muchas veces, anteponer sus propios derechos para el bienestar de sus pacientes. Porque el médico cultiva a diario, el alto altruismo. Alguien dijo que estudiar medicina es una vocación y no una profesión.

El Msc. Hugo Gutiérrez, coordinador de la Comisión de Ingreso, informó que se prematricularon 18,710 estudiantes, de ellos, 15,990 prefirieron las carreras con examen de admisión, librando un buen desempeño las Matemáticas y el Español. Quedaron 487 cupos disponibles para aquellos estudiantes que no se ubicaron en ningunas de las carreras.

A 10 estudiantes con altos porcentajes se les concedió becas especiales. Todos, originarios del centro y norte del país. De éstos, 6 estudiantes escogieron la carrera de las ciencias de la medicina. Un 98 por ciento de aprobados, es el resultado de los exámenes de admisión.