Venezuela rechaza declaraciones de alto funcionario estadounidense

Caracas (Xinhua) — El gobierno de la República Bolivariana de Venezuela rechazó ayer domingo, a través de un comunicado publicado en la red social twitter del canciller de ese país, Jorge Arreaza, las declaraciones del sub-secretario de estado norteamericano para el hemisferio occidental, Francisco Palmieri.

Francisco Palmieri declaró en días pasados que EE.UU. ofrece “asistencia técnica y humanitaria” en materia de alimentos y que “si Maduro permitiera” la asistencia de Estados Unidos en territorio venezolano “podríamos tener un impacto directo”.

Según el texto oficial de Venezuela, Palmieri “se arroga una autoridad que nadie le ha otorgado para pretender desconocer nuestras instituciones legítimas, democráticas y constitucionales con el objeto de propiciar un cambio de gobierno” .

Agrega el comunicado que “ni el régimen estadounidense ni sus subordinados regionales” tienen competencias para incidir en el futuro de esa nación latinoamericana, al tiempo que Caracas responsabiliza a EE.UU. de “la agudización de los problemas que aquejan a los ciudadanos de nuestro país”

Venezuela responsabiliza a EE.UU. del agravamiento de los problemas en base a la imposición de “sanciones coercitivas unilaterales que obstaculizan el desarrollo nacional y el ejercicio de los derechos de los venezolanos, generando devastadores efectos para la economía y la población” .

Para Venezuela, según el texto publicado en la mencionada red social por el ministro de Relaciones Exteriores, las sanciones de Estados Unidos “deberían ser considerados crímenes contra la humanidad” .

Además, el gobierno venezolano instó, a través de la misiva a que EE.UU. deje “de bombardear a los países de Africa y del Medio Oriente, y dedicarse a mejorar las condiciones de vida de sus poblaciones sobrevivientes” .

Venezuela invitó también al gobierno estadounidense a “atender los problemas sociales y económicos existentes en Puerto Rico tras el paso del huracán María” y acusó a la administración del presidente Donald Trump de tratar con “desprecio” a dicho pueblo.

El comunicado hace énfasis en que los habitantes de Puerto Rico “necesitan atención y ayuda humanitaria urgente”.

Por último, Venezuela “exige el cese inmediato de todas las agresiones y amenazas del régimen estadounidense” y manifiesta la resolución del gobierno venezolano a defender “su paz, su estabilidad y su democracia”.

Leer también: Senador republicano Rubio a favor de golpe en Venezuela