LA JORNADA

Brasil declarará estado de emergencia social en Roraima por inmigración venezolana

Rio de Janeiro (Xinhua) — El gobierno brasileño anunció que declarará el estado de emergencia social en el estado norteño de Roraima debido a la gran afluencia de inmigrantes venezolanos, que posiblemente superan los 40.000, informaron fuentes oficiales.

El presidente Michel Temer encabezó una reunión junto a varios de sus ministros para discutir la situación, dos días después de haber viajado a Roraima para entrevistarse con las autoridades locales.

Según explicó el ministro de Defensa, Raul Jungmann, las Fuerzas Armadas encabezarán los esfuerzos humanitarios del gobierno federal en Roraima y emplearán el doble de agentes, cuyo número total pasará de 100 a 200 hombres.

Por su parte, el ministro de la Justicia, Torquato Jardín, dijo que se espera que una medida cautelar del gobierno incluya la creación de un comité para coordinar las acciones con funcionarios de ocho ministerios.

Otra medida revelada por Jungmann fue la instalación de un hospital militar en el estado, con salas para atención y cirugía.

También se instalarán puestos de control en el interior de Roraima, ampliando así el control sobre la frontera de Brasil con Venezuela en la ciudad fronteriza de Pacaraima.

Jardín explicó que las medidas no se destinan a impedir el ingreso de venezolanos en Brasil, lo que violaría los tratados internacionales de derechos humanos firmados por el país.

“El objetivo es hacer una selección para que sepamos quiénes están llegando y qué tipo de ayuda necesita cada uno de ellos. Algunos necesitan ayuda médica, otros están calificados para conseguir trabajo”, explicó.

Se calcula que cerca de 40.000 venezolanos viven en Boa Vista, ciudad de poco más de 330.000 habitantes, y que la mayoría llegó al municipio en los últimos dos años, huyendo de la grave crisis económica y social de Venezuela.

Artículos Relacionados

Este país podría ser el segundo en Latinoamérica que legaliza las criptomonedas

Redaccion Central

Revelan la causa de muerte de la ‘tiktoker’ Eva Evans

Redaccion Central

La escalofriante predicción de Musk sobre el destino de Occidente: “ocurrirá lo queramos o no”

Redaccion Central

Quién es la modelo de 60 años que competirá por ser la nueva Miss Universo Argentina

Redaccion Central

La ONU se declara “horrorizada” por los reportes sobre fosas comunes en hospitales de Gaza

Redaccion Central

Turista muere tras caer en el cráter de un volcán en Indonesia mientras se tomaba fotos

Redaccion Central