LA JORNADA

156 aniversario de Matagalpa de ser elevada a ciudad y la preservación de su pasado antiguo

El arqueólogo Uwe Paul Cruz, miembro de la Fundación Ulúa -Matagalpa descubrió cerca de cien montículos de lo que fue la población de Solingalpa precolombina, este acontecimiento sitúa a Matagalpa, quizá, como la única ciudad que preserva su pasado antiguo.

En 1546, señala el historiador Eddy Khul, fue creado el Corregimiento de Sébaco y Chontales que comprendía la población de Matagalpa (Cabeza Mayor). Con el tiempo esta población adquirió mayor importancia y a partir de 1750, el Corregimiento empieza a llamarse “Corregimiento de Matagalpa y Chontales” hasta la creación de las intendencias en que fue llamado “Partido de Matagalpa”.

Khul, cuenta en sus registros la aparición de los apellidos vascos como Araúz, Zeledón, Chavarría, Baldizón, Zelaya, y los castizos como Castro, Alburqueque, Centeno, que todavía pueblan los valles de Pacsila, Ocotal Espeso, Umure y Rincón Largo.

En Matagalpa es donde sobrevive la mayor cantidad de habitantes de los pueblos originarios de Nicaragua, como las comunidades de Matagalpa, San Ramón, Sébaco y Muy Muy.

Sadrach Zeledón, alcalde de Matagalpa, organizó un homenaje de premiación a las cabezas más ilustres de la cultura, la educación, las artes y el servicio a la comunidad. La ciudad es pujante por sus habitantes y por el modelo de diálogo, alianza y consenso. Entre los homenajeados están, la maestra de generaciones, Mirna Osejo, el Jefe de Bomberos, Ramón Rodríguez, y la doctora Juana Méndez, entre otros.

Artículos Relacionados

Anuncian proyecto para convertir aguas residuales en combustible para aviones

Redaccion Central

‘Biohacker’ multimillonario muestra el progreso de revertir su envejecimiento

Redaccion Central

VIDEO: El volcán Etna se despierta y transforma el cielo en un espectáculo único

Redaccion Central

VIDEO: La Estatua de la Libertad tiembla durante el terremoto en Nueva York

Redaccion Central

Las canciones se vuelven más “simples” y “negativas”, según estudio

Redaccion Central

El cambio climático pone en peligro la producción de buen vino

Redaccion Central