LA JORNADA

China se mantuvo en 2017 como principal socio comercial de Alemania

Wiesbaden (Alemania) – China se mantuvo el pasado año como el principal socio comercial de Alemania, informó la Oficina Federal de Estadística germana, Destatis.

Entre la primera economía europea y el país asiático se produjo en 2017 un intercambio de mercancías por valor de 186.600 millones de euros (230.050 millones de dólares), comunicó el organismo con sede en Wiesbaden.

China logra conservar la corona lograda en 2016, año en que desbancó a Estados Unidos como el país que más negocios comerciales cerraba con Alemania.

El segundo mayor socio comercial del país en 2017 fue Holanda, con un tráfico comercial de 177.300 millones de euros. Estados Unidos ocupó el tercer lugar, dado que la suma de sus importaciones y exportaciones con la potencia europea alcanzó un valor total de cerca de 172.600 millones de euros.

Francia, que en 2016 fue el segundo país que más intercambios comerciales llevó a cabo con Alemania, cayó hasta la cuarta posición. El país galo fue durante casi cuatro décadas, concretamente entre 1975 y 2014, el principal socio comercial de Berlín.

A pesar de que en 2017 Estados Unidos se vio superado en términos globales tanto por China como por Holanda, el país norteamericano continuó siendo un año más el destino principal de las exportaciones de Alemania.

En concreto, los productos “Made in Germany” que Berlín exportó a su socio trasatlántico alcanzaron un valor de 111.500 millones de euros. Los otros dos mercados principales de las mercancías germanas fueron, al igual que en 2016, Francia y China.

Sin duda alguna Los índices bursátiles son la mejor representación del rendimiento ó evolución de la economía de un país, este valor es un excelente indicador financiero, de sectores específicos ó de todo el mercado de valores de un país.

En los ultimos meses de este año el DAX 30 ha tenido records continuos en la bolsa de NY al igual que los mercados asiaticos esto debido al crecimiento sostenido que estan teniendo. Es importante saber que un índice bursátil ó un índice de bolsa, es un valor numérico ó un registro estadístico que muestra la variación del precio de un conjunto de activos que reúnen características especificas. ó valores cotizados.

Los tipos de índices bursátiles se clasifican por:

  1. Procedencia geográfica: nacionales, internacionales y globales
    2. Tipo de empresas: sectoriales y intersectoriales
    3. Tipo de activos: de renta variable, de renta fija, de materias primas

El índice DAX representa la evolución económica de Alemania y es el motor de la Unión Europea. Reune a las 30 empresas más grandes del mercado bursátil de este país, las cuales cotizan en la Bolsa de Frankfurt. Este indicativo representa el 80 por ciento del rendimiento y capitalización del mercado nacional y la posiciona como una de las grandes potencias del mundo, a este índice bursátil se le ha denominado:

DAX, DAX30 ó Xetra DAX por sus siglas Deutscher Aktienindex ó “índice bursátil alemán”
Es uno de los principales índices bursátiles internacionales y tiene una gran importancia para el mercado de valores e inversionistas de Alemania, el DAX 30 es utilizado con frecuencia por los inversores como subyacente para una gran variedad de instrumentos derivados (CFDs, ETF´s, futuros y opciones) y productos estructurados.

Este índice también es conocido como -Xetra DAX-, entendiendo a Xetra como la plataforma de negociación que proporciona los precios y a DAX como el encargado de medir el rendimiento en cuanto volumen y capitalización de Mercado de las 30 empresas más grandes de Alemania que a continuación te mostramos:

Adidas, Allianz, BASF, Bayer, Beiersdorf, BMW, Commerzbank, Continental, Daimler, Deutsche Bank, Deutsche Börse, Deutsche Post, Deutsche Telekom, E.ON, Fresenius, Fresenius Medical Care, HeidelbergCement, Henkel, Infineon, K+S, Lanxess, Linde, Lufthansa, Merck, Münchener Rück, RWE, SAP, Siemens, ThyssenKrupp, Volkswagen Group.

DAX se encuentra dentro de los -índices de Selección- e incluye también estos índices bursátiles: MDAX ó TecDax.

  • MDAX: Este índice bursátil representa a 50 compañias alemanas de los sectores industriales: farmacéuticos, químicos, de maquinaria y de finanzas. Con este indicador se puede ver la variación de los precios bursátiles de estas empresas.
  • TecDAX: Este índice bursátil esta representando a 30 empresas alemanas tecnológicas extranjeras que están operando mayormente en Alemania y son elegidas de acuerdo a su capitalización en el mercado. En este índice también se puede ver la evolución de los precios de este tipo de empresas.

A continuación mencionaremos los principales índices bursátiles del mundo:

  • Europa:

IBEX 35, BEL 20, DAX 30, CAC 40, FTSE 100, PSI 20, EURO STOXX 50®, ECO10, FTSE MIB INDEX, AEX, SMI

  • EEUU y Cánada:

DOW JONES, NASDAQ 100, S P 500, NASDAQ COMPOSITE / S&P/TSX 60

  • ASIA:

NIKKEI 225, Hang Seng, Kospi, Australian Securities Exchange

  • Latinoamérica:

IPC MEXICO, Merval, IPSA, LIMA INDICE GENERAL, IGBC, IBES, IBC, S&P/BVL Peru General Index, Bovespa, Bolsa de Valores y Productos de Asunción (BVPASA)

Artículos Relacionados

Se dispara una enfermedad “potencialmente mortal” relacionada con ratas en Nueva York

Redaccion Central

Musk: “Era fácilmente predecible la derrota de Ucrania. De hecho, yo lo predije”

Redaccion Central

De África a Brasil: El trágico destino de 25 personas en una patera a la deriva

Redaccion Central

Una ciudad de EE.UU. está repleta de cadáveres de inmigrantes y las autoridades no saben qué hacer

Redaccion Central

EE.UU. despliega por primera vez misiles de medio alcance en este país cercano a China

Redaccion Central

Google proporcionará inteligencia artificial a Ejército de EE.UU.

Redaccion Central