LA JORNADA

Científicos crean unas “vacunas personalizadas” capaces de erradicar el cáncer por completo

Además de demostrar su eficacia a la hora de activar la respuesta del organismo contra los tumores, las vacunas desarrolladas también estimulan una memoria inmunológica específica

Científicos de la Universidad de Harvard han desarrollado unas “vacunas personalizadas” que al adaptarse al perfil de mutaciones únicas del tumor activan el sistema inmunitario para combatir el cáncer.

En la base de este nuevo enfoque están los neoantígenos específicos de cada tumor. Se trata de unos péptidos mutados que las células cancerígenas presentan en su superficie. Tras recoger estos neoantígenos, las células dendríticas del sistema inmunitario pueden iniciar una respuesta fuerte de células-T para atacar a las células cancerígenas que los expresan. En otras palabras, pueden estimular el sistema inmunitario del paciente a destruir sus propios tumores.

No obstante, la dificultad consistía en integrar los diferentes tipos de péptidos en unas “vacunas contra el cáncer” que fueran aceptadas por el sistema inmunitario. El estudio de Harvard, publicado por Nature Materials, describe un nuevo enfoque para la vacuna basado en un andamio inyectable cargado de una selección de péptidos asociados al tumor.

Esta estrategia ha resultado más eficaz a la hora de estimular las respuestas contra tumores así como generar una memoria inmunológica específica: los ratones utilizados en los ensayos clínicos siguieron rechazando las células cancerígenas al menos seis meses después .

En concreto, una sola inyección de una vacuna que contenía la oncoproteína E7 del virus de papiloma humano (VPH) llevó a la erradicación rápida y completa de los tumores del VPH en ratones. Un 80% de los animales vivieron más de 150 días, cuando la mayoría de los animales que no recibieron ningún tratamiento murieron en los primeros 30 días.

Artículos Relacionados

Seguidores de Cristiano Ronaldo en ‘shock’ por foto de sus pies

Redaccion Central

VIDEO: Dubái acoge la primera carrera mundial al estilo ‘Iron Man’

Redaccion Central

Trump se burla de Biden y le pone máscaras divertidas en vivo (VIDEO)

Redaccion Central

Fallece Akira Toriyama, creador de ‘Dragon Ball’

Redaccion Central

Así es el edificio impreso en 3D más grande de Europa (VIDEO)

Redaccion Central

Muere Pigcasso, la cerda artista millonaria

Redaccion Central