LA JORNADA

Desenfreno en las calles de Nicaragua por accidentes de tránsito

Los accidentes de tránsito provocados por conductores de autobuses urbanos tienen varias consecuencias desde las limitaciones de la falta de mantenimiento mecánico hasta la exigencia de los dueños por mayor rentabilidad de sus unidades.

Cada autobús debe hacer el recorrido indistintamente de la ruta que sea, en tres horas, pero en la práctica lo hacen en dos horas, lo que obliga al conductor a transitar a mayor velocidad, a someterse a presiones sicológicas, pues, por cada dos minutos de retraso pagan multa y si son reincidentes no les pagan el sétimo y las amonestaciones son constantes. En algunos casos, han perdido el empleo, o los “castigan” con varios días de “descanso obligado.

Otro problema, es cuando en las paradas los usuarios tienen que esperar entre ocho a diez minutos que pase determinada ruta de transporte, produciéndose aglomeraciones con el perjuicio al usuario, ya que no todos pueden abordar los autobuses. Según, nuestra fuente, la frecuencia de tiempo entre cada autobús, es de seis minutos.

Con tanta presión por la mayor productividad de cada autobús, no se realizan los chequeos mecánicos en detrimento de la vida de los usuarios y del conductor de turno.

Cada autobús realiza cinco vueltas por día, lo que significa al año, un monto de aproximadamente cuatro millones de córdobas por autobús, restándoles los pagos de planillas y otros.

Artículos Relacionados

Primera Celebración: Día del Huipil en Nicaragua

Redaccion Central

Todo listo para el gran Eclipse Solar anular el 14 de Octubre en León

Orlando Chávez Esquivel

Fallece piloto leones tras batallar por su vida mas de 2 meses

Orlando Chávez Esquivel

Médico ortopedista de calidad les espera en León

Orlando Chávez Esquivel

Nicaragua reconoce en los BRICS una “poderosa iniciativa y realidad que permitirá fortalecer el mundo multipolar”

Redaccion Central

Nicaragua emite nuevos billetes que pueden ser identificados por ciegos

Redaccion Central