Los cafetaleros en la cuerda floja de la banca
LA JORNADA

Los cafetaleros en la cuerda floja de la banca

Los cafetaleros al parecer no tienen cifradas sus esperanzas en la banca para solucionar la crisis que afrontan. Recientemente los banqueros no se presentaron a una reunión del COSEP y los cafetaleros. Pero, lo cierto es que la banca ha prestado a los sectores pequeños de cafetaleros y como dicen también tienen a su favor las garantías.

Aura Lila Sevilla, quien lidera la Alianza Nacional de Cafetaleros, dijo un tanto desilusionada que la banca analizará caso por caso y con ello, se rompe el consenso y no es garantía para una solución global.

Como van los cafetaleros

Ovidio Reyes, presidente del Banco Central, advirtió que el gobierno no mediará entre los productores y la banca, “porque es un contrato entre privados”.

“Hay un problema de baja de precios, y una afectación del cambio climático en las zonas bajas, lo que provocó una merma en los rendimientos, y hace necesario buscar alternativas”, dijo Julio Flores, director de la Cámara de Microfinanzas (Asomif), recordando que las empresas del sector “siempre hemos apoyado a los productores cuando han tenido problemas”.

Las micro financieras han sugerido a los cafetaleros que emprendan desarrollos para diversificarse, pues, muchas fincas están por debajo de los 800metros sobre el nivel del mar y son los que se ven “estrangulados” por el arrecíamiento del cambio climático pero los apoyaremos con la condición de que se diversifiquen, dijo Flores.

Artículos Relacionados

Primera Celebración: Día del Huipil en Nicaragua

Redaccion Central

Todo listo para el gran Eclipse Solar anular el 14 de Octubre en León

Orlando Chávez Esquivel

Fallece piloto leones tras batallar por su vida mas de 2 meses

Orlando Chávez Esquivel

Médico ortopedista de calidad les espera en León

Orlando Chávez Esquivel

Nicaragua reconoce en los BRICS una “poderosa iniciativa y realidad que permitirá fortalecer el mundo multipolar”

Redaccion Central

Nicaragua emite nuevos billetes que pueden ser identificados por ciegos

Redaccion Central