LA JORNADA

Presidente tico viajará a Lima para Cumbre de las Américas

San José – El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, fue ayer a Lima, Perú, para asistir a la VIII Cumbre de las Américas, a efectuarse mañana y el sábado, con el lema Gobernabilidad democrática frente a la corrupción.

En declaraciones a la prensa durante la conmemoración este miércoles del aniversario 162 de la Batalla de Rivas, que marcó la derrota de los filibusteros comandados por William Walker y consolidó la independencia de Costa Rica, Solís confirmó su asistencia a la cita limeña y adelantó que partiría y regresaría el próximo sábado.

Entre los objetivos de su presencia en Lima, el mandatario tico señaló que ‘además de sumarme a las reflexiones de la agenda que está centrada en la lucha contra la corrupción, tengo varias reuniones que en este momento están siendo negociadas’.

Pero, prosiguió, una en concreto con un grupo de cerca de 20 congresistas de Estados Unidos que pidieron hablar conmigo, cosa que atenderé puntualmente según me lo solicitaron.

El pasado día 3, el presidente tico había indicado que ‘para ser absolutamente franco, estuve valorando mucho no asistir a la Cumbre de las Américas por razones de agenda. Esta es una época muy complicada para Costa Rica por el tema de la transición, pero lo estoy reconsiderando seriamente’.

Aseguró entonces que ‘es una Cumbre que luce compleja desde el punto de vista de su agenda, que tiene que ver con corrupción, pero no es tanto eso sino más bien lo que ello conlleva desde el punto de vista de la presencia de jefes de Estado en esa Cumbre’.

Antes de viajar a Perú, el mandatario tico desarrollará en la mañana una gira de trabajo por los cantones (municipios) capitalinos Aserrí y Desamparados para inaugurar obras de infraestructura y tener un encuentro con mujeres de la Asociación de Ideas Productivas Femeninas de La Legua de Aserrí (Asiprofe).

En Monterrey de Aserrí, Solís entregará a la comunidad las nuevas obras de mejora de Colegio Técnico Profesional Braulio Odio, y en La Legua de Aserrí conversará con féminas de la Asiprofe sobre proyectos de micro beneficio, tostado y comercialización de café.

Cerca del mediodía, el presidente se trasladará a La Capri, en San Miguel de Desamparados, para asistir a la apertura del Centro Cívico por la Paz La Capri.

Desde que asumió la presidencia en mayo de 2014 hasta la fecha, Solís ha realizado más de 145 giras de trabajo por prácticamente todo el territorio nacional, entregando obras sociales y de infraestructura que han favorecido a esas comunidades.

Artículos Relacionados

Méndez mata descarta cobrar peaje entre Liberia-Cañas y Barranca

Cables

Costa Rica debuta con victoria ante Colombia en fútbol centrocaribeño

Prensa Latina

Presidente de la Corte se jubila sorpresivamente en medio de escándalo por leve sanción

Cables

Presidente de Costa Rica inspeccionará zonas afectadas por lluvias

Prensa Latina

Fiscalía interviene ante estafas con la venta de casas en Costa Rica

Cables

Fiscalía interviene ante estafas con la venta de casas/desconfiar es clave, dice Fiscala Navas

Cables