LA JORNADA

Costa Rica se mantiene cautelosa ante ataques de EEUU, Francia e Inglaterra contra Siria

Costa Rica reaccionó cautelosa el pasado sábado tras los bombardeos aliados ordenados por el presidente Donald Trump en Siria

“El aumento de la tensión militar en la zona es signo de alarma”, dijo la mañana del pasado sábado un anuncio del Ministerio de Relaciones Exteriores en San José, sin referirse directamente a la ola de bombardeos del fin de semana ejecutados por naves de EE.UU., Reino Unido y Francia en una escalada de la crisis militar en la región.

“Misión cumplida. Perfectamente ejecutada” tuiteó el presidente Trump –según la cadena inglesa BBC— tras el lanzamiento de más de 100 misiles sobre objetivos militares gubernamentales de Siria.

Vladimir Putin, presidente de Rusia, condenó los bombardeos, y no descartó represalias si personal militar ruso, involucrado en el conflicto sirio, resultaba afectado.

Censura al Consejo de Seguridad

Costa Rica censuró la inacción del Consejo de Seguridad ante la crisis.

“Costa Rica sigue creyendo firmemente en la institucionalidad internacional, y en ese sentido considera que en la crisis de Siria el Consejo de Seguridad debe actuar de forma imperativa”, enfatizó Relaciones Exteriores tras el agravamiento de la crisis.

“Costa Rica lamenta profundamente que no haya sido capaz (el Consejo de Seguridad), en particular sus miembros permanentes, de asumir sus responsabilidades ante la comunidad internacional para mantener la paz y seguridad internacional para lograr un consenso y evitar la escalada del conflicto. El aumento de la tensión militar en la zona es signo de alarma”, ratificó la posición oficial de la diplomacia tica en un comunicado de las 10:12 a.m.

Condena por uso de armas químicas

Tanto el presidente Luis Guillermo Solís, en la VIII Cumbre de las Américas en Lima, como la Cancillería en San José, sí condenaron el ataque de hace una semana con armas químicas en poblaciones civiles en Siria.

“Costa Rica expresa su más enérgica y firme condena por los ataques con armas químicas en Douma el pasado 7 de abril, por parte del régimen de Bashar Al Assad, en el cual murieron decenas de civiles, incluyendo mujeres y niños. Los responsables deben ser llevados ante la justicia y cualquier ataque de este tipo no puede quedar impune”, sostuvo la Cancillería.

“La situación humanitaria en Siria –agregó– ha llegado a límites intolerables. Las armas químicas están prohibidas en el derecho internacional y su uso es una flagrante violación del derecho internacional humanitario”.

“Hacemos eco del llamado de Staffan de Mistura, Enviado Especial del Secretario General, para que no se permita un escalamiento de la violencia y los civiles tengan seguridades de protección”, dijo el Canciller Manuel González Sanz.

Desde que inició el conflicto en 2011, Costa Rica ha hecho un llamado vehemente a todas las partes en conflicto para que respeten el derecho internacional humanitario y a agotar todos los esfuerzos para finalizar este conflicto. Costa Rica renueva su llamado a la comunidad internacional para abogar por una solución pacífica para garantizar la paz y seguridad en la región y una plena protección de la población civil, insistió Relaciones Exteriores.

Siria contabiliza siete años de guerra, alrededor de 320.000 muertos y 10 millones de desplazados que demandan se garanticen los derechos humanos y, en especial, el derecho a la vida, agregó la versión diplomática costarricense.

Fuente: PuroPeriodismo.com

Artículos Relacionados

Méndez mata descarta cobrar peaje entre Liberia-Cañas y Barranca

Cables

Costa Rica debuta con victoria ante Colombia en fútbol centrocaribeño

Prensa Latina

Presidente de la Corte se jubila sorpresivamente en medio de escándalo por leve sanción

Cables

Presidente de Costa Rica inspeccionará zonas afectadas por lluvias

Prensa Latina

Fiscalía interviene ante estafas con la venta de casas en Costa Rica

Cables

Fiscalía interviene ante estafas con la venta de casas/desconfiar es clave, dice Fiscala Navas

Cables