LA JORNADA

Organismo internacional entrega recomendaciones a Costa Rica

San José – Costa Rica recibió de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) una serie de recomendaciones para mejorar su estabilidad macroeconómica, alcance un crecimiento más inclusivo e impulse la creatividad.

De acuerdo con el informativo digital crhoy.com, tras un encuentro con autoridades del gobierno tico y representantes del equipo del presidente electo Carlos Alvarado, el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, entregó 20 recomendaciones a cumplir por este país, que aspira a ser miembro permanente de esa entidad internacional.

Entre ellas sobresale implementar medidas inmediatas para reducir el déficit presupuestario en tres puntos porcentuales del Producto Interno Bruto entre 2018-2020 a fin de estabilizar la relación entre deuda y producción, por medio de una serie de medidas integrales para aumentar ingresos, frenar gastos y fortalecer la regla fiscal.

Asimismo, reducir las rigideces presupuestarias relacionadas con los gastos obligatorios y la asignación para destinos específicos; crear un consejo fiscal e introducir un marco multianual de gastos; y crear un mecanismo de resolución bancaria y un sistema de seguro de depósitos para todos los bancos.

También, reducir gradualmente las intervenciones en el mercado de divisas; y simplificar el régimen laboral del sector público para controlar mejor los costos salariales; y continuar avanzando hacia el establecimiento de una menor cantidad de salarios mínimos.

Además, aumentar la disponibilidad de servicios de atención infantil financiados con fondos públicos; establecer mejores resultados educativos como principal objetivo de la política -en lugar de centrarse en el gasto- y desarrollar indicadores de rendimiento; y ajustar el gasto en educación hacia la primera infancia y la educación secundaria.

Entre las recomendaciones aparece continuar con la implementación del plan de acción para aumentar la concordancia con las Directrices de la OCDE sobre el Gobierno Corporativo de las Empresas Públicas.

Artículos Relacionados

Méndez mata descarta cobrar peaje entre Liberia-Cañas y Barranca

Cables

Costa Rica debuta con victoria ante Colombia en fútbol centrocaribeño

Prensa Latina

Presidente de la Corte se jubila sorpresivamente en medio de escándalo por leve sanción

Cables

Presidente de Costa Rica inspeccionará zonas afectadas por lluvias

Prensa Latina

Fiscalía interviene ante estafas con la venta de casas en Costa Rica

Cables

Fiscalía interviene ante estafas con la venta de casas/desconfiar es clave, dice Fiscala Navas

Cables