Astrónomos descubren dos exoplanetas rocosos alrededor de una estrella enana roja

Los dos cuerpos espaciales son más grandes y al menos dos veces más masivos que la Tierra

Imagen ilustrativa
Mark Garlick / Legion-Media

Un grupo de astrónomos ha descubierto dos exoplanetas rocosos alrededor de una estrella enana roja. Sus hallazgos, publicados en arXiv.org, se realizaron gracias a la utilización del Satélite de Sondeo de Exoplanetas en Tránsito (TESS, por sus siglas en inglés) de la NASA.

“Este trabajo presenta el descubrimiento y la caracterización de un sistema multiplanetario que orbita la cercana enana M HD 260655. Las observaciones de tránsito de TESS detectaron dos candidatos a planetas pequeños que se confirmaron con datos de velocidad radial independientes de los instrumentos HIRES [Espectrómetro de Alta Resolución Echelle, por sus siglas en inglés] y CARMENES tomados desde 1998 y 2016, respectivamente”, explicaron los investigadores, dirigidos por Rafael Luque, de la Universidad de Chicago, citados por Phys.org.

Asimismo, los cuerpos espaciales encontrados son de mayor tamaño y al menos dos veces más masivos que la Tierra. El más cercano a la estrella madre recibió el nombre de HD 260655 b y el segundo exoplaneta hallado, más grande y masivo que su vecino, fue llamado HD 260655 c.

Basándose en las densidades derivadas de los dos nuevos mundos alienígenas, los astrónomos concluyeron que ambos presentan una composición rocosa. Sin embargo, notaron que, mientras HD 260655 b tiene una densidad en perfecto acuerdo con la de la Tierra, la consistencia de HD 260655 c sugiere que presenta una constitución interna sin hierro y completamente hecha de silicatos.

Por otra parte, los científicos comunicaron que su descubrimiento convierte a la estrella roja enana HD 260655, ubicada a unos 32,6 años luz de distancia, en el cuarto sistema planetario de tránsito múltiple conocido más cercano a nuestro planeta.

En tanto, se espera que ambos exoplanetas sean explorados por el Telescopio Espacial James Webb de la NASA en el futuro.