LA JORNADA

Captan un gran agujero coronal en el Sol

De esa zona, menos densa que el plasma circundante, escapan los vientos solares de alta velocidad que se dirigen hacia la Tierra y provocan tormentas geomagnéticas

Captan un gran agujero coronal en el Sol
El agujero coronal en el Sol, 2 de diciembre de 2023
La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de EE.UU.

La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de EE.UU. (NOAA, por sus siglas en inglés) difundió en su sitio web una imagen de un gran agujero coronal en el Sol, captado en la noche del 1 al 2 de diciembre, a medida que la Tierra empieza a vivir un segundo día de fuertes tormentas geomagnéticas, provocadas por varias eyecciones de masa coronal solar en estos últimos días.

El nuevo agujero aparece en la imagen como un área oscura en la corona solar, debido a que se trata de una zona más fría y menos densa que el plasma circundante. Allí se hallan los campos magnéticos unipolares abiertos que permiten que el viento solar escape más fácilmente al espacio, explicaron desde la NOAA.

Como resultado, aparecen corrientes de viento solar de alta velocidad, que pueden impactar con la magnetosfera de la Tierra con fuerza suficiente como para causar tormentas geomagnéticas de niveles G1 y G2 —con G5 como el más fuerte en la escala de la NOAA—, aunque también pueden ocurrir casos más raros de tormentas aún más fuertes. Así, las de nivel G3 pueden provocar interrupciones intermitentes en la navegación por satélite y por radio, así como auroras boreales.

Este sábado, por segundo día se perciben en la Tierra tormentas geomagnéticas del nivel G3. Este aumento de la actividad geomagnética fue causado principalmente por una eyección de masa coronal, asociada con una llamarada solar de clase M, que se registró el 28 de noviembre y que se unió a varias otras eyecciones menores que ya se acercaban a la Tierra.

De acuerdo con la NOAA, se estima que el entorno espacial cercano a la Tierra continúe en esas condiciones este 2 de diciembre. Luego puede ser afectado nuevamente por corrientes de viento solar de altas velocidades, provenientes del agujero coronal actual. El viento solar de altas velocidades que proviene de los agujeros coronales más grandes puede a menudo azotar la Tierra durante muchos días.

Artículos Relacionados

Este hallazgo astronómico es el primero de su tipo en más de 20 años

Redaccion Central

Crean un diminuto robot que podría ayudar a tratar aneurismas y tumores cerebrales

Redaccion Central

Descubren más de 100 nuevas especies en un hallazgo “alucinante” en Chile

Redaccion Central

Descubren la estrella más pequeña observada hasta ahora

Redaccion Central

Descubren cómo las ballenas barbadas logran ‘cantar’ bajo el agua

Redaccion Central

El Sol emite la mayor llamarada vista en años

Redaccion Central