LA JORNADA

El Hubble capta una conjunción de distantes galaxias espirales

Se trata de cuatro galaxias espirales de diferentes tamaños, que se encuentran ubicadas a distintas distancias en años luz de la Tierra

El Hubble capta una conjunción de distantes galaxias espirales
Una reunión de galaxias espirales vistas por el telescopio espacial Hubble.
ESA/Hubble & NASA, J. Dalcanton, Dark Energy Survey/DOE/FNAL/NOIRLab/NSF/AURA Acknowledgement: L. Shatz

El telescopio espacial Hubble, operado de manera conjunta por la NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA), logró captar un grupo de galaxias espirales ubicado en la constelación del Horologium.

La ESA explicó que la galaxia más grande, que se observa a la derecha de la imagen obtenida por el Hubble, es la NGC 1356, que se encuentra a 550 millones de años luz de la Tierra. Asimismo, mencionó que está rodeada por tres galaxias espirales de menor tamaño.

En la fotografía se muestra que arriba de la galaxia principal se encuentra LEDA 467699, mientras que inmediatamente a su izquierda esta LEDA 95415. A su vez, en el extremo izquierdo del trío galáctico se aprecia otra galaxia espiral, identificada como IC 1947.

No todo lo que se ve es realidad

La institución científica europea detalló que esta foto “es un ejemplo realmente interesante de lo difícil que puede ser saber si dos galaxias están realmente muy juntas”, o si únicamente “parecen estarlo”, dependiendo de la perspectiva que tenga el espectador desde nuestro planeta.

Esto se debe a que NGC 1356 y LEDA 95415, que se sitúa a 840 millones de años luz de la Tierra, parecieran estar interactuando muy cerca una de otra. Sin embargo, están separadas por una distancia de 300 millones de años luz. Eso podría explicar por qué LEDA 95415 luce más pequeña que NGC 1356 en la imagen, aunque las dos galaxias podrían tener tamaños similares.

Por otro lado, agregó la ESA, a simple vista las galaxias NGC 1356 e IC 1947 parecieran estar muy distantes una de la otra. No obstante, debido a la separación angular, la distancia entre ambas es de 400.000 años luz. Eso determina que se les considere como “vecinos mucho más cercanos en el espacio tridimensional”, en comparación con NGC 1356 y LEDA 95415.

“Las imágenes bidimensionales como esta solo dan una indicación de la separación angular: es decir, cómo se distribuyen los objetos a lo largo de la esfera del cielo nocturno”, explicó la ESA, destacando que esa medición no puede representar “la distancia a la que se encuentran los objetos con respecto a la Tierra”.

Artículos Relacionados

Sonda de la NASA capta una pequeña luna de Júpiter

Redaccion Central

El descubrimiento de un ‘fallo cósmico’ en la gravedad desafía la mayor teoría de Einstein

Redaccion Central

Científicos chinos encuentran un método para producir en masa chips que EE.UU. no podrá sancionar

Redaccion Central

Descubren un secreto ‘extremo’ para superar la esperanza de vida

Redaccion Central

Primera alerta de tormenta geomagnética severa desde 2005: ¿Con qué amenaza?

Redaccion Central

Estos son los alimentos ultraprocesados que más debe evitar, según un estudio

Redaccion Central