LA JORNADA

El misterioso Planeta Nueve podría ser un vagabundo

Un nuevo estudio plantea una intrigante explicación sobre los orígenes del supuesto cuerpo celeste.

El hipotético mundo que algunos astrónomos creen que se oculta más allá de la órbita de Plutón podría ser un planeta interestelar capturado por nuestro Sistema Solar en algún momento del pasado, sugiere un nuevo estudio.

“Es verosímil que el Planeta Nueve sea un vagabundo: un mundo que viajaba por el espacio sin vínculo gravitacional a ninguna estrella y ha sido secuestrado”, afirmó el estudiante de la Universidad Estatal de Nuevo México James Vesper durante el 229.º encuentro de la Sociedad Astronómica Estadounidense en Grapevine (Texas) el pasado viernes.

Junto con su mentor, el profesor de matemáticas y física Paul Mason, Vesper elaboró simulaciones computerizadas de 156 encuentros entre nuestro Sistema Solar y planetas huérfanos de diversas trayectorias y tamaños, informa Space.com. Las simulaciones muestran que en el 40% de los encuentros el planeta errante acabaría siendo capturado por el Sistema Solar. Estas podrían ser o bien una ‘captura suave’ –sin ser eyectado ningún planeta nativo– o con la expulsión de uno o más planetas a su llegada.

Según las simulaciones, es poco probable que el Sistema Solar se haya encontrado con un planeta errante de masa mayor de la de Neptuno (17 veces mayor que la masa terrestre). En dicho caso el invasor habría sacudido fuertemente el interior de nuestro Sistema, alterando el orden y la densidad que ha mantenido hasta ahora.

Se ha sugerido que la órbita del Planeta Nueva es elíptica y se sitúa a 1.000 unidades astronómicas respecto del Sol. Una unidad astronómica equivale a la distancia media entre el Sol y la Tierra.

La existencia de dicho cuerpo celeste fue sugerida inicialmente en 2014 por los astrofísicos estadounidenses Scott Sheppard y Chadwick Trujillo, que atribuyeron la peculiaridad de las órbitas de un grupo de objetos espaciales en el exterior del Sistema Solar a la influencia de un gigante todavía no detectado.

Desde entonces se han hallado más pruebas de la presencia de otros cuerpos que habitan las márgenes de nuestro sistema estelar.

Artículos Relacionados

Cuándo y dónde se podrá ver el eclipse del siglo

Redaccion Central

¿Por qué nos fascina el chisme?: los orígenes de este controvertido comportamiento

Redaccion Central

Descubren una tumba maya que podría pertenecer a un legendario rey: ¿qué hay dentro?

Redaccion Central

Descubren “lechos de gigantes” más antiguos que las pirámides egipcias

Redaccion Central

VIDEO: Hallan un ‘cráneo gigante’ a mitad del Amazonas

Redaccion Central

Avance histórico: un robot realiza por primera vez una cirugía realista sin ayuda humana

Redaccion Central