LA JORNADA

Las lágrimas femeninas contienen una sustancia que reduce la agresividad masculina, según un estudio

Un experimento concluyó que el olor de lágrimas emocionales de mujeres puede reducir la agresividad de los hombres a casi a la mitad, provocando cambios en la actividad del cerebro

Las lágrimas femeninas contienen una sustancia que reduce la agresividad masculina, según un estudio
Imagen ilustrativa
Chepko / Gettyimages.ru

Un equipo de científicos de Israel y Estados Unidos han concluido que el olor de lágrimas emocionales de mujeres disminuye la agresividad masculina.

Los investigadores llegaron a tal conclusión tras una serie de experimentos en donde a hombres que jugaban a un juego de computadora con dinero se les daba a oler lágrimas de mujeres y una solución salina, sin darles a conocer qué estaban oliendo y sin poder distinguir entre las dos sustancias, ambas inodoras.

El resultado fue que la exposición a las lágrimas femeninas hacía que los hombres fueran menos vengativos durante el juego, explica en un comunicado el Instituto Weizmann de Ciencias en Israel.

Los científicos sugieren que las lágrimas son un mecanismo que afecta a mamíferos y que proporciona una capa química que los protege contra la agresividad, según el estudio, liderado por la estudiante de doctorado Shani Agron, del laboratorio del profesor Noam Sobel, adjunto al Instituto Weizmann.

Durante los experimentos, los participantes jugaron a un juego contra otro hombre. El juego estaba diseñado para provocar un comportamiento agresivo de un jugador hacia el otro, ya que se les hacía creer que su contrincante estaba haciendo trampa. Cuando se les daba la oportunidad, podían vengarse del otro jugador haciéndole perder dinero, aunque ellos mismos no ganaran nada.

Sin embargo, después de oler lágrimas emocionales de mujeres, el comportamiento agresivo de los hombres buscando venganza durante el juego se redujo en un 44 %, es decir, casi a la mitad, concluyó el estudio, publicado en PLOS Biology.

Los científicos también descubrieron, usando un escaneo de resonancia magnética, que cuando algunos receptores olfativos humanos reaccionan a las lágrimas de mujeres, el cerebro disminuye la actividad en las regiones responsables de la agresividad (la corteza prefrontal y la ínsula anterior).

“Estos hallazgos sugieren que las lágrimas son una capa química que ofrece protección contra la agresión, y que este efecto es común a los roedores y los humanos, y quizás también a otros mamíferos”, comentó Noam Sobel.

En la etapa siguiente de la investigación, el laboratorio de Sobel espera identificar el ingrediente activo de las lágrimas que provoca este efecto.

Artículos Relacionados

Sonda de la NASA capta una pequeña luna de Júpiter

Redaccion Central

El descubrimiento de un ‘fallo cósmico’ en la gravedad desafía la mayor teoría de Einstein

Redaccion Central

Científicos chinos encuentran un método para producir en masa chips que EE.UU. no podrá sancionar

Redaccion Central

Descubren un secreto ‘extremo’ para superar la esperanza de vida

Redaccion Central

Primera alerta de tormenta geomagnética severa desde 2005: ¿Con qué amenaza?

Redaccion Central

Estos son los alimentos ultraprocesados que más debe evitar, según un estudio

Redaccion Central