LA JORNADA

Las primeras cámaras de 360 grados instaladas en el espacio envían increíbles imágenes de la Tierra

Los dispositivos instalados en un satélite captan imágenes del planeta, de las estrellas y de la Vía Láctea

Las primeras cámaras de 360 grados instaladas en el espacio envían increíbles imágenes de la Tierra
Ambas cámaras Insta360 X2, que según la compañía son las primeras “totalmente expuestas en el espacio”.

Las primeras cámaras de 360 grados instaladas en un satélite por la empresa china de tecnología Insta360 enviaron nuevas imágenes de la Tierra. En ellas se puede observar el planeta azul, rodeado por la oscuridad del espacio.

Ambas cámaras Insta360 X2, que según la compañía son las primeras “totalmente expuestas en el espacio”, fueron colocadas en un satélite lanzado 500 kilómetros al espacio exterior, desde donde toman imágenes del planeta, de las estrellas y de la Vía Láctea. La nave partió el 16 de enero último, luego de que el proyecto comenzara en julio de 2021.

Para la instalación de las cámaras, el equipo de Insta360, que trabajó en conjunto con Media Storm y Spacety, debió enfrentar una serie de problemas. El primero estuvo relacionado con la temperatura, ya que las cámaras estarían sometidas a marcas térmicas de entre -70º C y 50º C mientras el satélite da la vuelta a la Tierra cada 90 minutos.

El segundo inconveniente fue adaptarlas a la radiación, debido a que en el espacio las partículas con alta carga de energía pueden quemar los componentes electrónicos, algo que, según la compañía, es “prácticamente imposible de evitar”.

Por último, la cámara necesita un diseño especial que sea resistente a los golpes y a las vibraciones, que se dan fundamentalmente durante el lanzamiento del cohete. Además, tuvieron que trabajar para que la estructura del satélite no cubra el ángulo de cobertura de las cámaras.

En un principio, se preveía que el satélite alimentado con energía solar fuese lanzado en 2022, pero la pandemia de covid-19 obligó a la compañía a modificar los plazos.

“El proyecto se basa en el trabajo duro, pero también con un poco de suerte. El espacio puede ser impredecible y no hay ‘hardware’ o ‘software’ de respaldo si la cámara tiene algún problema”, señaló Insta360, que agregó que “afortunadamente, ambas cámaras y sus sensores siguen funcionando a pleno rendimiento y ofrecen una visión increíble del espacio exterior”.

“Esta es la primera vez que una cámara de acción 360 llega al espacio, abriendo nuevos caminos para Insta360”, agregó.

Artículos Relacionados

Energía producida en desiertos chinos alcanza la mitad de la capacidad anual de EE.UU.

Redaccion Central

Un antídoto universal contra el veneno de muchas de las serpientes más peligrosas ya es real

Redaccion Central

Hallan un agujero negro supermasivo tan ‘hambriento’ que devora un sol por día

Redaccion Central

La NASA descubre una ‘sorpresa’ en el espacio

Redaccion Central

Medicamentos “revolucionarios” contra alzhéimer provocan una reducción del tamaño del cerebro

Redaccion Central

Un satélite de más de 2 toneladas caerá a la Tierra esta semana

Redaccion Central