LA JORNADA

Una fuerte llamarada solar provoca un apagón de radio en gran parte del hemisferio sur

La llamarada, clasificada como X3,3, afectó las comunicaciones de radio de alta frecuencia en América del Sur, África y el Atlántico Sur

Una fuerte llamarada solar provoca un apagón de radio en gran parte del hemisferio sur
El Observatorio de Dinámica Solar de la NASA capturó una llamarada solar el 9 de febrero de 2024.
NASA/SDO

Este viernes se produjo una fuerte llamarada solar de clase X, provocada por la región de manchas solares AR3575, que emergió en el extremo sureste del Sol, informó el Centro de Predicción del Clima Espacial de EE.UU. (SWPC).

La llamarada, clasificada como X3,3, ocasionó un apagón en las comunicaciones radiales de alta frecuencia en gran parte del lado iluminado de la Tierra, que comprende las zonas de América del Sur, África y el Atlántico Sur. El evento, considerado como “fuerte”, comenzó alrededor de las 13:00 GMT y terminó aproximadamente a las 15:00 GMT. La explosión solar alcanzó su máximo punto a las 13:14 GMT.

El físico solar Alex Young explica que la llamarada X3,3 estuvo acompañada por una poderosa erupción solar conocida como eyección de masa coronal. “Hubo una clara erupción con una onda coronal que sugiere una eyección de masa coronal muy rápida hacia el oeste”, indicó Young.

El SWPC señaló que se produjo una tormenta de radiación solar como resultado de la llamarada X3,3 y la eyección de masa coronal. Al mismo tiempo, alertó de que este evento, que fue clasificado entre débil y moderado, podría provocar la degradación de las señales de radio en las regiones polares de nuestro planeta, además de representar posibles riesgos para los satélites y los aviones. Se prevé que la tormenta dure hasta las 06:00 GMT de este sábado.

Las manchas solares son áreas oscuras que pueden ser observadas en la capa solar, conocida como ‘fotosfera’, y son provocadas por el intenso flujo magnético proveniente de su superficie.

La NASA define las llamaradas como “poderosas explosiones de energía provenientes del Sol”. Las llamaradas y las erupciones solares, además de afectar las señales de radio de alta frecuencia, pueden dañar las redes de energía eléctrica y las señales de navegación. También pueden representar un riesgo para las naves espaciales y los astronautas.

Artículos Relacionados

Energía producida en desiertos chinos alcanza la mitad de la capacidad anual de EE.UU.

Redaccion Central

Un antídoto universal contra el veneno de muchas de las serpientes más peligrosas ya es real

Redaccion Central

Hallan un agujero negro supermasivo tan ‘hambriento’ que devora un sol por día

Redaccion Central

La NASA descubre una ‘sorpresa’ en el espacio

Redaccion Central

Medicamentos “revolucionarios” contra alzhéimer provocan una reducción del tamaño del cerebro

Redaccion Central

Un satélite de más de 2 toneladas caerá a la Tierra esta semana

Redaccion Central