LA JORNADA

VIDEO: El Sol emite una fuerte llamarada cercana a la clase más poderosa

Alertan que podría perturbar las comunicaciones en la Tierra

VIDEO: El Sol emite una fuerte llamarada cercana a la clase más poderosa
Según el SWPC, la erupción solar se originó en la región de manchas solares 3.500, cerca del meridiano central del astro.

El Sol ha emitido este martes una llamarada cercana a la clase X, considerada la categoría más poderosa, produciendo una eyección de masa coronal del Sol (CME, por sus siglas en inglés) hacia la Tierra, comunicó el Centro de Predicción del Clima Espacial (SWPC), de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de EE.UU. (NOAA).

Según el SWPC, la erupción solar se originó en la región de manchas solares 3.500, cerca del meridiano central del astro, y alcanzó la clase M9,8, capaz de provocar breves apagones de radio que afectan las regiones polares de la Tierra y tormentas de radiación menores.

Se informa que el evento ha causado una cuarta CME, de una serie de eyecciones registradas el domingo y el miércoles que han llegado hasta la Tierra, por lo que se desarrollará una tormenta geomagnética (o tormenta solar) de nivel G2, que este viernes 1 de diciembre aumentará hasta el nivel G3, siendo G5 el más fuerte de la escala de la NOAA. Tampoco se descarta que lleguen eyecciones de masa coronal adicionales.

En este sentido, se alerta que debido a esta reciente actividad e inestabilidad de la región 3.500, las probabilidades de que se produzcan más llamaradas de clase M han aumentado y actualmente existe una pequeña posibilidad de que se produzcan erupciones solares de clase X, consideradas las más potentes, ya que pueden causar apagones de radio en todo el planeta y tormentas de radiación duraderas.

Artículos Relacionados

Energía producida en desiertos chinos alcanza la mitad de la capacidad anual de EE.UU.

Redaccion Central

Un antídoto universal contra el veneno de muchas de las serpientes más peligrosas ya es real

Redaccion Central

Hallan un agujero negro supermasivo tan ‘hambriento’ que devora un sol por día

Redaccion Central

La NASA descubre una ‘sorpresa’ en el espacio

Redaccion Central

Medicamentos “revolucionarios” contra alzhéimer provocan una reducción del tamaño del cerebro

Redaccion Central

Un satélite de más de 2 toneladas caerá a la Tierra esta semana

Redaccion Central