Suscríbase
La Jornada
  La Jornada
PORTADA AGENDA ARCHIVO OPINIÓN REVISTA
 
ACTUALIZADO: 8 DE NOVIEMBRE DE 2006
Daniel Ortega tranquiliza mercados
 

El país permaneció y amaneció tensionado ante la posibilidad de que se diera una ola de violencia por la falta de reconocimiento electoral

< Daniel Ortega Saavedra

 Foto: Juan Arévalo
Por Zayda Garméndez

El derrotado aspirante presidencial y millonario de la Alianza Liberal Nicaragüense- Partido Conservador, ALN-PC, Eduardo Montealegre Rivas, visitó las instalaciones de la Secretaría Nacional del Frente Sandinista para felicitar al nuevo presidente electo de Nicaragua, Daniel Ortega Saavedra. Montealegre dijo al nuevo mandatario que “ayudará y trabajará con una oposición constructiva y democrática”. Expresó que era “importante reconocer los resultados del Consejo Supremo Electoral. “Seguidamente dijo que felicitaba al “presidente Ortega y a Jaime Morales Carazo”, fórmula vice–presidencial sandinista.

Por otro lado, el nuevo Presidente electo de Nicaragua, Daniel Ortega Saavedra, quien asumirá el cargo el próximo 10 de Enero del 2007, dijo que en el país se están creando las condiciones para establecer una “nueva cultura política. Damos gracias a Dios que estemos haciendo consenso en medio de las diferencias”. Ortega Saavedra tranquilizó a los mercados diciendo que “estamos porque se mantenga en el país las inversiones y que nos unamos todos para combatir la pobreza”.

Ortega Saavedra reconoció “el gesto del Lic. Montealegre que muestra una actitud, digamos, valiente. Aquí no podemos estar hablando de perdedores y vencedores”, enfatizó. El nuevo Presidente electo de Nicaragua, Daniel Ortega Saavedra, fue el primero en las cuatro contiendas electorales en la cual participó en reconocer el triunfo de su adversario.

En Febrero de 1990, luego de perder el poder que asumió a partir del triunfo de la revolución sandinista en el año 1979, luego de una lucha guerrillera armada que derribó a la dictadura de Somoza, Daniel Ortega Saavedra se dirigió directamente a reconocer su derrota ante la nueva Presidenta electa Violeta Barrios de Chamorro luego de dirigirse a sus partidarios y decir que “gobernaría desde abajo” y que los sandinistas habían llegado pobres al poder y pobres salían.

En el año 1996, luego de ser derrotado por el líder del Partido Liberal Constitucionalista, PLC, Arnoldo Alemán Lacayo, Daniel Ortega Saavedra, visitó al nuevo mandatario a las pocas horas para reconocer su desventaja electoral. También cuando fue derrotado por el actual mandatario, Enrique Bolaños en el 2001, al día siguiente a las pocas horas, Ortega no puso en duda los resultados del poder electoral y se fue a felicitar al nuevo estadista electo.

En estas elecciones el banquero y ex–candidato de la Alianza Liberal Nicaragüense-Partido Conservador, Eduardo Montealegre Rivas, tuvo que esperar casi 48 horas para felicitar al líder sandinista Daniel Ortega ante el cual reconoció su derrota en las urnas. El país permaneció y amaneció tensionado ante la posibilidad de que se diera una ola de violencia por la falta de reconocimiento electoral de parte del partido del segundo lugar. En este caso la Alianza Liberal Nicaragüense- Partido Conservador. La situación política quedó despejada el día de hoy en horas de la tarde.

Comentarios COMENTARIOS
 
 
     
PUBLICIDAD
 
  Inicio | Comentarios | Staff | GSA | Archivo | Revista | Opinión | English Edition SiteUptime Web Site Monitoring Service
© 2006 La Jornada Nica. La Jornada es una marca registrada. Copyright. All Rights Reserved.