Suscríbase
La Jornada
  La Jornada
PORTADA AGENDA ARCHIVO OPINIÓN REVISTA
 
PORTADA >> INTERNACIONAL
ACTUALIZADO: 27 DE JULIO DE 2006

Alto al fuego en Líbano y fuerza internacional?

Por Juan Arévalo

La Conferencia Internacional Sobre el Líbano que reunió ayer a representantes de 20 países, en Roma,  lograron el compromiso  por “un alto al fuego y por la llegada de una fuerza internacional militar”. La decisión no tuvo el consenso esperado para lograr el alto al fuego inmediato.

Sin embargo, expresa la declaración  de los participantes, que se compromete a hacerlo de urgencia. La declaración final de la actividad fue leida por el Vice – Primer Ministro italiano Máximo D´Alema  y señala que van a “trabajar inmediatamente para lograr con urgencia un alto al fuego que ponga fin a la violencia y a las hostilidades actuales” en Líbano.

Indica la resolución de los participantes que “todo cese al fuego que se obtenga debe de ser “duradero, permanente y sostenible”. Las actividades bélicas, sin embargo, se han intensificado.

Hay distintos puntos de vista sobre la forma en que se deberá aplicar el cese al fuego. La Secretaria de Estado norteamericana, Condolezza Rice, por ejemplo, es contraria a un cese al fuego inmediato.

El Ministro de Relaciones Exteriores de Francia, Philippe Douste – Blazy, deploró que la resolución se refiera a términos vagos al llamar a trabajar urgentemente y no inmediatamente. El Secretario General de las Naciones Unidas, Kofi Annan, reiteró que en la situación libanesa y en la región se da lo “terrible y peligroso”.  

El alto representante de la ONU dijo en Roma que debe de darse “un alto al fuego inmediato”. El alto al fuego es una condición indispensable para el despliegue de una fuerza internacional que debe de garantizar la paz en la frontera israelí-libanesa, sostuvo Annan.

La Secretaria  de Estado norteamericana, Condolezza Rice, se mostró partidaria por la creación de una fuerza internacional. Expresó que debe de estar “bajo el mandato de la ONU con la fuerte y robusta misión de ayudar a que regrese la paz  y aportar ayuda humanitaria “a Líbano.

Esa fuerza debe de estar guiada por una sola autoridad “para evitar la situación precedente en el Líbano, indicó la alta funcionaria de Estados Unidos. Annan espera que los debates sobre el mandato, formación, plazo para el despliegue  de la fuerza militar serán arduos. Hay una reunión urgente  para que esa fuerza militar sea creada, manifestó en la capital italiana el Secretario General de la ONU.  

Ministros de Relaciones exteriores de España, Francia, Alemania, Gran Bretaña, Grecia, Chipre, Canadá, Rusia, Turquia, Jordania, Arabia Saudí y Egipto. El gobierno de Líbano envió a una importante delegación que encabezaba el Primer Ministro Fuad Siniora, el alto representante de la política exterior y de seguridad común de la Unión Europea, Javier Solana, el Presidente del Banco Mundial, Paul Wolfowitz, y, una delegación del Papa Benedicto XVI.

 
 
     
PUBLICIDAD
 
  Inicio | Comentarios | Staff | GSA | Archivo | Revista | Opinión | English Edition SiteUptime Web Site Monitoring Service
© 2006 La Jornada Nica. La Jornada es una marca registrada. Copyright. All Rights Reserved.