Suscríbase
La Jornada
  La Jornada
PORTADA AGENDA ARCHIVO OPINIÓN REVISTA
 
PORTADA >> JURIDICA
ACTUALIZADO: 27 DE JULIO DE 2006

Experto propone referéndum sobre reformas constitucionales

Por Raúl Arévalo

A tres meses de la realización de las elecciones presidenciales el próximo 5 de Noviembre del 2006, juristas están planteando, que la ley marco constitucional , que se convirtió en ley ordinaria y que busca aplicar las reformas parciales de la Constitución realizadas en el mes de diciembre del 2004, debe de ser cambiada. La ley marco se aplicaría junto con las reformas parciales de la Constitución por el nuevo orden legislativo y presidencial  que sería  electo el 5 de Noviembre del 2006, según lo acordado por los diputados, el 20  de Enero del 2007.

Las reformas le quitarán  facultades al nuevo  Presidente de la República electo  para nombrar ministros y embajadores en el exterior y a los intendentes de los servicios públicos, los cuales deberán ser ratificados por una  mayoria  parlamentaria del 60 por ciento de los votos.  

El Dr. Cairo  Manuel López, en un foro de la Fundación Konrad Adenauer, dijo que la ley  Marco Constitucional podría prorrogarse en el tiempo. Tendría que darse una discusión en la Asamblea Nacional para que las reformas Constitucionales no puedan aplicarse en el corto plazo, acotó el jurista López quien también fue Presidente de la Asamblea Nacional durante el período que se realizaron las reformas parciales a la Constitución de la República en 1995 y que cambiaron el contenido de la Constitución dejada por el gobierno del Frente Sandinista en el año 1987.

El ex – parlamentario dijo que así no se podrían aplicar las reformas constitucionales en un corto plazo. Otra segunda posibilidad sería la de presentar una iniciativa, dijo el Dr. López, de reformas parcial de la Constitución  para desandar las reformas aprobadas y la tercera sería la de incluir en las boletas con las que va a votar la población el 5 de Noviembre próximo para elegir al presidente de la República, en la cual se les pregunte en un referéndum si esta de acuerdo con las reformas constitucionales o no esta de acuerdo con las reformas constitucionales, señaló. “Sería emitir una boleta adicional”, señaló el jurista.

 
 
     
PUBLICIDAD
 
  Inicio | Comentarios | Staff | GSA | Archivo | Revista | Opinión | English Edition SiteUptime Web Site Monitoring Service
© 2006 La Jornada Nica. La Jornada es una marca registrada. Copyright. All Rights Reserved.