Suscríbase
La Jornada
  La Jornada
PORTADA AGENDA ARCHIVO OPINIÓN REVISTA
 
PORTADA >> JURIDICA
ACTUALIZADO: 27 DE JULIO DE 2006

Jurista niega que Nicaragua será parlamentaria

  En un sistema parlamentario dependen más bien del parlamento quien puede ponerlos o deponerlos
 Foto: Greta Arévalo
Dr. Cairo Manuel López 
Por Raúl Arévalo y Zayda Garméndez

Nicaragua se encamina a un gobierno parlamentario después de las elecciones del 5 de Noviembre del 2006? Hay que recordar que los actuales diputados en la legislatura que terminará en diciembre de este año reformaron parcialmente la Constitución y se comprometieron a través de una ley Marco Constitucional que el presidente electo deberá someterse a ellas el próximo 20 de Enero del 2007.

El Dr. Cairo Manuel López  jurista nicaragüense dijo que en un sistema parlamentario supone diferentes cosas. En primer lugar las personas que trabajan cerca del jefe de gobierno se llaman Ministros en un sistema presidencial como el nuestro tienen el nombre de secretarios.

Es decir, son personas cuyo nombramiento dependen del resorte del presidente de la república. En un sistema parlamentario dependen más bien del parlamento quien puede ponerlos o deponerlos en todo caso.

A su vez existe otra cosa el parlamento en el sistema parlamentario puede emitir un voto de confianza o de desconfianza y destituir al gobierno pero a su vez el gobierno posee otra arma formidable que se denomina el derecho de disolución, adelantar las elecciones parlamentarias  de tal manera que pueda ser posible cambiar a los miembros de la Asamblea Nacional.

Esto no ocurre en Nicaragua y no se ha hecho ninguna propuesta en ese sentido y por lo tanto no se puede hablar de un régimen parlamentario futuro en este país, enfatizó el Dr. Cairo Manuel López.

 
 
     
PUBLICIDAD
 
  Inicio | Comentarios | Staff | GSA | Archivo | Revista | Opinión | English Edition SiteUptime Web Site Monitoring Service
© 2006 La Jornada Nica. La Jornada es una marca registrada. Copyright. All Rights Reserved.