Suscríbase
La Jornada
  La Jornada
PORTADA AGENDA ARCHIVO OPINIÓN REVISTA
 
PORTADA >> HISTORIA
ACTUALIZADO: 18 DE JULIO DE 2006

Revolución sandinista fue reflejo de la guerra este –oeste?

Redacción Central

Un total de 34 delegados de 18 países se encuentran en Managua, la capital de Nicaragua, en Centroamérica, participando en las actividades que recordará mañana los 27 años de la Revolución Popular Sandinista y caída de la Dictadura de Somoza que gobernó el país durante 45 años.  La derrota de Somoza se dio por acciones armadas de la fuerza guerrillera en ese entonces aglutinado en el Frente Sandinista de Liberación Nacional, FSLN.

El programa de actividades del 19 de Julio, fecha de la caida de Somoza, fue dado a conocer por la esposa del Secretario General del FSLN, Daniel Ortega Saavedra, la poetisa Rosario Murillo. En Managua están el Secretario Ejecutivo del Foro de Sao Paulo, Walter Pomar quien ocupa el puesto también de Secretario de Relaciones Internacionales del Partido de los Trabajadores del Brasil.

Entre los invitados a la celebración política están el Vice- presidente de la Asamblea Nacional de Cuba, Jaime Crombet. Otros de los personajes invitados a la actividad central de los sandinistas se encuentran el Secretario de Organización del Congreso de Venezuela, Fernando Bossie, delegados del Movimiento Quinta República y el embajador de Viet –Nan en Cuba Pham Tien Tu.

Delegados de los partidos de izquierda de otros países estarán en la celebración de la Revolución sandinista. Un comunicado dado a conocer señala que ya se encuentran en el país  nicaragüense delegados de Libia, El Salvador, República Dominicana, Chile, México, República Árabe Saharahui Democrática ,Puerto Rico, Panamá, Guatemala, Colombia, Honduras, Uruguay, Costa Rica , Ecuador. La poetisa Rosario Murillo es esposa del líder del FSLN Daniel Ortega Saavedra. Ella informó que los invitados al acto político están participando en un seminario internacional sobre Democracia Directa en la cual destaca la frase de “los pueblos son insustituibles”.

Los invitados a Nicaragua emitirán una declaratoria al final del seminario de dos días y tendrán la participación del ex – presidente Ortega  que gobernó el país desde 1979 en la Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional, JGRN,  al lado de Violeta Barrios de Chamorro, Alfonso Robelo Callejas, Moisés Hassan Morales, Sergio Ramírez Mercado de la que fue coordinador. La Junta de gobierno cesó sus funciones al renunciar dos de sus integrantes, Chamorro y Robelo, quienes fueron sustituidos por el ex funcionario de los Bancos Internacionales, Arturo Cruz  y el conservador Rafael Córdoba Rivas.

En elecciones Generales realizadas en Noviembre de 1984, Daniel Ortega ganó la presidencia junto a su Vice- Presidente Sergio Ramírez Mercado, que gobernaron el país hasta  el año 1990 en la perdieron  la contienda electoral  ante una coalición de partidos encabezados por Doña Violeta Barrios de Chamorro integrados en la Unión Nacional Opositora, UNO.

Era la primera vez en la historia que un partido llegado al poder por las fuerzas de las armas y en una revolución procedía a entregar el poder pacíficamente, sin transiciones traumáticas, ni violenta luego de la conformación de una contrarrevolución armada formada por los Estados Unidos desde 1982.  Los sandinistas recibieron en ese entonces el respaldo armado y económico de la extinta Unión Soviética.

Fue una guerra, según los analistas políticos internacionales, y,  un experimento de la guerra fría de las dos superpotencias de ese entonces. El apoyo de todo el bloque soviético y del presidente Fidel Castro de Cuba ponían en evidencia la confrontación de altos niveles internacionales en que se debatía la crisis centroamericana y mundial en la agenda de las potencias y en los organismos internacionales como las Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos , OEA. Los Estados Unidos aplicaron la guerra de baja intensidad al gobierno sandinista de Daniel Ortega  y Sergio Ramírez.

Una demanda de Nicaragua por el bloqueo de los puertos nicaragüenses fue interpuesta en la Corte Internacional de Justicia de La Haya que falló favorable a Nicaragua y resolvió que los Estados Unidos deberían de pagar una millonaria indemnización por las daños ocasionados en la guerra.

La demanda fue retirada por el gobierno de Doña Violeta Barrios de Chamorro al asumir el poder en 1990 y ser desplazados los sandinistas del control del Estado. Cuando Ortega reconoció su derrota dijo que gobernaría desde abajo.  La influencia del FSLN en los asuntos políticos de Nicaragua ha sido bastante fuerte y tiene mucha incidencia en la vida política de Nicaragua para todos los gobiernos que han llegado al poder desde 1990 al 2006, que deben de considerarlo a la hora de adoptar decisiones,  por el control parlamentario que tienen en forma parcial y en organismos de masas.

En este año 2006 el 5 de Noviembre los sandinistas nuevamente irrumpen en la contienda electoral   y realizarán el día de mañana una concentración política  que recordará los 27 años del triunfo del Frente Sandinista y sus aliados contra la dictadura de Somoza.   

 
 
     
PUBLICIDAD
 
  Inicio | Comentarios | Staff | GSA | Archivo | Revista | Opinión | English Edition SiteUptime Web Site Monitoring Service
© 2006 La Jornada Nica. La Jornada es una marca registrada. Copyright. All Rights Reserved.