Suscríbase
La Jornada
  La Jornada
PORTADA AGENDA ARCHIVO OPINIÓN REVISTA
 
PORTADA >> INVERSIÓN
ACTUALIZADO: 25 DE OCTUBRE DE 2006

Alemania apoya a Enacal para sistema de agua en Granada

 

>Corea del Sur apoya sistema de ampliación de agua potable a Juigalpa, Chontales

 

 Foto:
Por Raúl Arévalo

Alemania y Nicaragua suscribieron el día de ayer  un contrato de aporte financiero y de ejecución del proyecto de 12.9 millones de euros (16.1 millones de dólares), para el “Mejoramiento y aplicación del sistema de agua potable y alcantarillado sanitario para la ciudad de Granada”. Fue otorgado por el Gobierno Federal de Alemania a través del Banco de Desarrollo Alemán, KFW, cuyos aportes financieros serán no reembolsables y  ejecutados por la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados Sanitarios, ENACAL.

El  convenio fue suscrito en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Nicaragua con la presencia del Embajador de Alemania Gregor Koebel, el Viceministro-Secretario de Relaciones Económicas y Cooperación Doctor Mauricio Gómez Lacayo, el presidente Ejecutivo de ENACAL Lic. Luís Debayle Solís y el Director de la Agencia de KFW para Centro América, Lic. Ulrich Schoppmeyer. Estuvo presente en la actividad protocolaria el Alcalde de Granada, Dr. Álvaro Chamorro Mora.  

 El embajador  Koebel dijo que Alemania contribuirá en la construcción e instalación de una planta de tratamiento de agua para el Lago Cocibolca. Hace 4 meses fue instalada una en el lago de Managua y su costo es de 13 millones de euros para ambas plantas, dijo.  

Por otro lado, el Presidente Ejecutivo de ENACAL, Lic. Luís Debayle Solís, dijo que el aporte de Alemania  será aplicado en 4 años. El próximo año 2007 será licitada la obra  con la contratación de los consultores que van a diseñar el sistema. Es una donación de la KFW y el proyecto contempla un sistema de agua potable, la rehabilitación del sistema de alcantarillado cuyo monto es de 16 millones de dólares, que beneficiará a la población de Granada, sostuvo Solís Debayle. En forma complementaria un pozo fue terminado para suministrar de agua potable a la zona norte y alta de Granada, específicamente el proyecto del Hospital, donde hay muchos problemas de abastecimiento. Reconoció que todavía hay algunas limitaciones entre las cuales están la necesidad de instalar más medidores para controlar el agua no contabilizada, sostuvo el Lic. Luís Debayele Solís al Diario LA JORNADA en el sitio www.lajornadanet.com. El alto funcionario prevé que con la colaboración de Alemania el problema de la escasez de agua potable sería solucionado en el año 2008.    

Corea del Sur apoya sistema de ampliación de agua potable a Juigalpa, Chontales

Por otro lado, fue suscrito un proyecto de mejoramiento y ampliación del sistema de agua potable para la Cuidad de Juigalpa, Chontales en su fase I. con Corea del Sur por 21.5 millones de dólares. El acuerdo fue suscrito entre el Presidente Enrique Bolaños de Nicaragua  y el Presidente Ejecutivo de ENACAL, Lic. Luís Debayle Solís  con el Exim Bank de Corea del Sur. La población meta que será beneficiada en el año 2010 y 2020 asciende a 73 mil 496 y 91,583 personas. El agua será captada para ser trasladada por dos estaciones de bombeo desde Puerto Díaz en el Lago de Nicaragua hasta la cuidad de Juigalpa, según señala parte del convenio suscrito.  

 
 
PUBLICIDAD
 
  Inicio | Comentarios | Staff | GSA | Archivo | Revista | Opinión | English Edition SiteUptime Web Site Monitoring Service
© 2006 La Jornada Nica. La Jornada es una marca registrada. Copyright. All Rights Reserved.