La Jornada
<< VOLVER  
ACTUALIZADO: 23 DE ABRIL DE 2007
Cae Ministra del Ambiente
Lorío en las primeras comparecencias públicas arremetió contra los periodistas señalándolos de mentirosos y amarillistas
Por Zayda Garméndez

Cayó del poder político la más impopular de las Ministras del Gobierno del Presidente Daniel Ortega Saavedra  a los 100 días de funcionamiento. Se trata de la ahora ex- titular del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (MARENA), Amanda Lorío Arana.

Ella fue encontrada de tener visos de culpabilidad por violentar la ley de contrataciones del Estado al instalar una clínica naturista en los propios edificios del MARENA Además que cobraba por los servicios prestados.

Amanda Lorío Arana  en las primeras comparecencias públicas arremetió contra los periodistas señalándolos de mentirosos y amarillistas. Nunca daba declaraciones públicas y rehuía de los medios de prensa quienes la perseguían para obtener datos sobre la situación del Medio Ambiente.

Era una especialista en medicina natural y había escrito un libro apoyado por los países bajos titulado Medicina Oriental a Mano. Se cuenta extraoficialmente que era la médica naturópata de la primera dama de la República, Rosario Murillo Zambrana.  

Tres mujeres han caído estrepitosamente del gobierno de Ortega a los 100 días. La primera fue Glenda Ramírez del Ministerio de  Mi Familia, Margine Gutiérrez Instituto de Cultura y ahora Amanda Lorío Arana del MARENA.

La pregunta que tenemos es la siguiente: Quién seguirá o quién caerá del gobierno en los próximos días? Una potestad que tiene el Presidente de la República, según las leyes constitucionales, de poner y destituir Ministros, cuando así lo estime necesario. La sustituta de la señorita Lorío Arana  en el MARENA, será una especialista en Psicología, Juanita Argeñal.

No se sabe si el cargo será ocupado en forma temporal o definitiva. La realidad de las cosas es que se están cumpliendo las textuales declaraciones de la primera Dama de la República, Rosario Murillo Zambrana, quien dijo  durante la instalación del primer gabinete de Gobierno lo siguiente: “Esas designaciones son transitorias”.

No se sabe si las presunciones administrativas de la Contraloría General de la República, de la ahora defenestrada Ministra del MARENA, Amanda Lorío Estrada, podrían llevarla a los tribunales de justicia. Lo cual podría ser una sorpresa, ya que significaría, que un  Ministro del Gobierno de Daniel Ortega Saavedra podría enfrentar los tribunales de Justicia por primera vez para que aclare los cargos por los cuales se le sindica.

IMPRIMIR
© 2007 La Jornada Nica. La Jornada es una marca registrada. Copyright. All Rights Reserved.