Suscríbase
La Jornada
  La Jornada
PORTADA AGENDA ARCHIVO OPINIÓN REVISTA
 
PORTADA >> POLITICA
ACTUALIZADO: 11 DE ENERO DE 2007
Daniel Ortega  investido nuevo presidente
 

• Ortega condecora a 16 presidentes

< Daniel Orrtega, presidente de Nicaragua

 Foto: Greta Arévalo
Por Raúl Arévalo

A las 18 horas con cinco minutos aproximadamente recibió la banda presidencial el nuevo presidente de Nicaragua Daniel Ortega Saavedra de manos del Presidente de la Asamblea Nacional, René Núñez Téllez. Un hecho interesante es que Núñez puso la banda presidencial al lado izquierdo del nuevo presidente a quien tuvo que ayudar a ponérsela al lado derecho.

Los periodistas comentaban que esa situación se parecía al momento cuando Doña Violeta Barrios de Chamorro recibió la banda presidencial de Ortega que también le fue colocada equivocadamente. Desde 1996 es la última vez que un presidente saliente pone la banda presidencial al entrante. Ahora se acostumbra que el mandatario saliente ponga la banda presidencial en manos del presidente de la Asamblea Nacional quien a su vez toma la promesa de ley y la juramentación respectiva al nuevo mandatario y le coloca la banda presidencial.

Durante el acto simbólico se escucharon 21 cañonazos del ejército de Nicaragua al asumir el nuevo jefe de Estado del país. Algo realmente sano para la institucionalidad democrática. Desde 1990 hasta el 2006 tres presidentes han asumido el poder político. Doña Violeta Barrios de Chamorro, Arnoldo Alemán Lacayo, Enrique Bolaños y ahora lo retoma el sandinista Daniel Ortega Saavedra. La Constitución Política de Nicaragua establece que alguien que haya sido presidente por un período solamente podrá serlo un período más. Los diputados opositores a Ortega y al Partido Liberal Constitucionalista que controla el ex – presidente Arnoldo Alemán Lacayo, se oponen a que la norma constitucional diga que no hay reelección presidencial. La norma constitucional fue reformada en el año 1995 cuando el ahora presidente Daniel Ortega había perdido a la mayoría de sus diputados que se fraccionaron y se fueron con el entonces disidente y ex vicepresidente Sergio Ramírez Mercado quien formó el Movimiento de Renovación Sandinista, MRS.  

Ortega condecora a 16 presidentes

Los 16 Jefes de Estado que se dieron cita en Managua, Nicaragua, a la toma de posesión de Daniel Ortega Saavedra, el día de ayer 10 de Enero del 2007, recibieron la medalla de la Unidad Latinoamericana, “Nicaragua Libre”. El presidente entrante firmó el decreto presidencial.  

Comentar
Imprimir
 
 
     
PUBLICIDAD
 
Inicio | Comentarios | Staff | Archivo | Contáctenos | Mapa del sitio | English Edition Nuestro Sitio es Ganador del Arroba de Oro 2006 - Mayor Votación Online   SiteUptime Web Site Monitoring Service
© 2007 La Jornada Nica. La Jornada es una marca registrada. Copyright. All Rights Reserved.