Suscríbase
La Jornada
  La Jornada
PORTADA AGENDA ARCHIVO OPINIÓN REVISTA
 
PORTADA >> NACIONAL
ACTUALIZADO: 14 DE FEBRERO DE 2007
Nicaragua restableció relaciones diplomáticas con Cuba
 

> Canciller Samuel Santos López, nombró como embajador de Nicaragua ante Cuba al periodista Luís Cabrera Gonzáles como embajador extraordinario.

 Foto: Greta Arévalo
Por Raúl Arévalo

El Canciller  Samuel Santos López, nombró como embajador de Nicaragua ante Cuba al periodista Luís Cabrera Gonzáles como embajador extraordinario y plenipotenciario en un acto especial el día de ayer. El Jefe de la diplomacia nicaragüense dijo que las relaciones al más alto nivel fueron restablecidas al máximo con el establecimiento de la representación diplomática de Nicaragua ante el gobierno de la hermana República de Cuba, enfatizó el Ministro Santos López.  

Las relaciones de Nicaragua con Cuba descendieron luego que el Frente Sandinista perdiera la contienda electoral ante la coalición Unión Nacional Opositora, UNO, que llevaba de candidata a la viuda del finado ex Director del Diario La Prensa, Pedro J. Chamorro Cardenal, Violeta Barrios de Chamorro. Los Estados Unidos apoyaron la contienda electoral  del 25 de Febrero de 1990. El nuevo gobierno se alineó a la política norteamericana con relación a Cuba y las relaciones diplomáticas llegaron con la  Habana a solamente al nivel de encargado de negocios. Los subsiguientes gobiernos no quisieron ampliar sus relaciones con Cuba entre los cuales se cuentan el de Arnoldo Alemán y el reciente de Enrique Bolaños. 

El Periodista Luís Cabrera Gonzáles es de origen argentino pero nacionalizado nicaragüense, y desde el año 1993, era el representante del Frente Sandinista en Cuba. Laboró en varios programas radiales y era periodista oficial en la Voz de Nicaragua del Presidente de la República Daniel Ortega Saavedra. Es graduado en Periodismo de  la Universidad Mariano Moreno de la República de Argentina. Es especialista en Educación Física y Deportes de la Escuela Municipal de Deportes de la Municipalidad de Buenos Aires. Fue asesor Radial y Jefe del servicio de Radio y Televisión de Prensa Latina. El Embajador Cabrera González dijo que para restablecer las relaciones entre Nicaragua y Cuba se tenía que nombrar a un Embajador. Expresó que el gobierno cubano tiene el propósito de mantener vínculos de colaboración en materia de Salud con el gobierno de Nicaragua. En Cuba más de 2 mil personas recibieron tratamiento y servicios de cirugía en los ojos como parte de la ayuda brindada a los nicaragüenses por la medicina cubana aun cuando no se había reestablecido las relaciones entre ambos países, sostuvo el recién nombrado Diplomático. 

El Canciller Samuel Santos López dijo que el nuevo embajador de Nicaragua en Cuba   tiene orientaciones precisas del Presidente Ortega de contribuir con la política de defensa de la soberanía de nuestro país y propiciar la unidad del pueblo de Nicaragua, con el resto de los pueblos latinoamericanos y caribeños entre otros. 

Comentar
Imprimir
 
 
     
PUBLICIDAD
 
Inicio | Comentarios | Staff | Archivo | Contáctenos | Mapa del sitio | English Edition Nuestro Sitio es Ganador del Arroba de Oro 2006 - Mayor Votación Online   SiteUptime Web Site Monitoring Service
© 2007 La Jornada Nica. La Jornada es una marca registrada. Copyright. All Rights Reserved.